Gobierno deja sin efecto nombramiento de representante de Perú ante la ONU
Luis Enrique Chávez Basagoitia ocupaba dicho cargo desde el 17 de agosto, cuando fue nombrado por el entonces canciller Miguel Rodríguez Mackay, quien luego dimitió de la cartera de Relaciones Exteriores.
Mediante la Resolución Suprema firmada por el presidente Pedro Castillo y el titular de Relaciones Exteriores, César Landa, se dejó sin efecto el nombramiento del representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), posición que ocupaba Luis Enrique Chávez Basagoitia desde el 17 de agosto del presente año.
Según la RS 133-2022 RE, publicada en la edición extraordinaria de El Peruano, “por razones del servicio, resulta necesario dejar sin efecto la Resolución Suprema Nº 111-2022-RE” que nombraba al embajador Luis Chávez como representante ante la ONU. Así lo refiere la norma publicada la noche del último 19 de octubre.
Chávez Basagoitia había sido designado en dicho cargo por el entonces canciller Miguel Rodríguez Mackay, quien luego dimitió como titular de Relaciones Exteriores tras rechazo de la opinión pública ante su decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Árabe Sharaui Democrática.
Castillo pide activar Carta Democrática
Esta decisión por parte del gobierno ocurre en medio de la sesión que se realizará en el Salón de las Américas de la Sede de la OEA para considerar “la situación de Perú”. Esto debido al pedido del Estado peruano de activar la Carta Democrática en los artículos 17 y 18 que refieren a situaciones que amenazan la democracia de un país.
PUEDES VER: Congreso convoca a canciller César Landa a responder pliego interpelatorio este viernes 21
En la citada reunión también participarán el relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Stuardo Ralón Orella, y el canciller peruano César Landa Arroyo.
Esta sesión extraordinaria de la OEA tendrá lugar este jueves 20 de octubre a la 1.30 p.m. y se transmitirá en vivo a través de las redes sociales.