Política

Pedro Castillo y José Williams discutieron vacancia durante reunión, según Alejandro Salas

No obstante, el titular del Ministerio de Trabajo manifestó que no percibió que el nuevo presidente del Legislativo tuviese alguna intención en favor de un hipotético adelanto de elecciones o una vacancia.

Alejandro Salas hizo un llamado a la calma y le recordó a la población que el “Gobierno tiene ganas de sentarse y de conversar”. Foto: PCM
Alejandro Salas hizo un llamado a la calma y le recordó a la población que el “Gobierno tiene ganas de sentarse y de conversar”. Foto: PCM

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, confirmó que el tema de la vacancia presidencial sí fue discutido durante la reunión que sostuvieron el mandatario Pedro Castillo y la nueva cabeza del Congreso Jose Williams el pasado 16 de septiembre. Dicha afirmación contrasta con lo que había indicado anteriormente el parlamentario Alejandro Muñante, miembro de la Mesa Directiva del Legislativo, quien declaró que dicho tópico no había sido abordado en el encuentro.

De acuerdo a Salas, el nuevo titular del Congreso no habría manifestado una opinión que develara alguna intención de debatir una vacancia o un hipotético adelanto de elecciones. Esto, a pesar de que anteriormente Williams, integrante de la bancada de Avanza País, haya votado a favor de la salida de Pedro Castillo en las ocasiones en que la vacancia fue discutida en el hemiciclo.

“No notamos como ministros ningún tipo de decisión de parte del presidente del Congreso de la República, de tener en agenda ni un adelanto de elecciones, con el tema de que se vayan todos, y menos una vacancia presidencial”, aseveró el vocero del Gobierno.

José Williams Pedro Castillo Foto: composición/Congreso/Presidencia

José Williams Pedro Castillo Foto: composición/Congreso/Presidencia

Asimismo, el ministro Salas puntualizó la necesidad de “respetar los tiempos democráticos, por los cuales los poderes del Estado han sido electos, tanto el Congreso como el Ejecutivo”, esto en referencia a las discrepancias y tiranteces que han caracterizado a la relación entre ambos poderes del Estado durante la administración de Pedro Castillo.

Conciliación entre Ejecutivo y Legislativo

En este sentido, recalcó la importancia de la reunión como una forma de conciliar a los sectores en conflicto y apuntar a trabajar en conjunto en favor de proyectos políticos que beneficien al país.

“El acuerdo que sí se ha logrado es que tanto el secretario general de Palacio de Gobierno como el oficial mayor del Congreso se reúnan, hagan una mesa técnica, para poder cruzar esta información y darle prioridad a lo más relevante para ambos poderes del Estado, en cuanto a reglamentación y proyectos de ley que el Ejecutivo ha presentado”, expresó el ministro.