Política

Pedro Castillo y José Williams: ¿cómo se dialoga con quien votó 2 veces a favor de la vacancia?

La República se comunicó con expertos en análisis político, quienes coincidieron en que reunión entre titulares del Congreso y Ejecutivo pactada para el viernes 16 de septiembre buscaría aparentar las formas y no se tocarían temas de fondo.

Williams Zapata adelantó que aceptaría invitación del jefe de Estado para dialogar, pero que sería en la sede del Congreso de la República. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Williams Zapata adelantó que aceptaría invitación del jefe de Estado para dialogar, pero que sería en la sede del Congreso de la República. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La relación Ejecutivo-Congreso de la República, durante el Gobierno del presidente Pedro Castillo, se ha desarrollado en un ambiente de constante fricción. Con José Williams a la cabeza, se producirá nuevamente una reunión —pactada para el viernes 16 de septiembre— entre los titulares de ambos poderes del Estado. El gran reto será buscar un punto de entendimiento entre Castillo Terrones y Williams Zapata, tomando en cuenta que este congresista de Avanza País votó dos veces a favor de la vacancia presidencial.

Con la consulta sobre cómo buscar un punto de entendimiento entre estos dos poderes del Estado que no reconocen mutuamente sus legitimidades, La República entrevistó a expertos en análisis político para ver los retos que se deberán asumir desde ambos espacios para llegar a un punto de consenso y que dicho encuentro no tenga como única finalidad guardar las apariencias sobre un supuesto acercamiento para resolver la crisis del país.

Al respecto, el analista político y director de GFP, Jeffrey Radzinsky, recordó que estamos frente a un titular del Legislativo que votó dos veces a favor de la vacancia presidencial y que eso graficaría la futura relación que podría mantener la dirección del Parlamento con el Ejecutivo. “Estamos frente a un presidente del Congreso que ha votado dos veces a favor de la vacancia y es un dato no menor”, adelantó.

En la misma línea, se pronunció Jorge Luis Ramos Salinas, sociólogo y analista político de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, respecto al apoyo del integrante de Avanza País a las mociones de vacancia presentadas por Patricia Chirinos y Jorge Montoya. “En realidad, de qué podrían conversar si ambos no se reconocen como poderes legítimos. El Congreso no reconoce legitimidad en Castillo, nunca lo hizo, ahora mucho menos; qué podría conversar con él si está buscando vacarlo todo el tiempo (…). El señor Williams ha votado siempre a favor de la vacancia, siempre se ha expresado en ese sentido”, manifestó.

En tanto, Radzinsky advirtió que la iniciativa de José Williams de llevar la cita con Castillo a la sede del Parlamento buscaría acotar la conversación a temas estrictamente parlamentarios, ya que aún se mantiene la postura de impulsar la salida del jefe de Estado del cargo. “Williams ha intentado con su respuesta desinflar un poco esa agenda y ha querido jugar de local: de alguna manera, decirle te acepto, pero ven tú. No solo que te pongo el lugar, sino que te acotó el tema de conversación a la agenda legislativa y de los proyectos que pueda haber conjuntamente”.

Por su parte, Ramos Salinas consideró que dicho encuentro pactado para el viernes 16 solo buscaría aparentar las formas para mostrar que la crisis que vive el país se soluciona con un diálogo entre Ejecutivo y Congreso. Sostuvo que la tensa relación entre ambos poderes no es el origen de la crisis, sino un síntoma de la misma.

“Castillo quiere conversar con él solo para hacer aparentar que hay diálogo, porque le podría decir al señor Williams para que este diga: ‘Creo que la vacancia no es lo que más conviene (…)’. Un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo es solo guardar las formas, es solo intentar que la población crea que la crisis es producto de este conflicto entre Ejecutivo y Legislativo y que, si se ponen de acuerdo, se acaba la crisis; pero esa relación no es el origen de la crisis, es solo un síntoma”, argumentó.

Relación con Alva y Camones

En cuanto a la relación que sostuvo Pedro Castillo con las predecesoras de José Williams en el cargo, con María del Carmen Alva se llegó a reunir, pero estas citas siempre se desarrollaron en un marco de discrepancias abiertas entre Ejecutivo y el Congreso. Por el lado de Lady Camones, la apepista no se llegó a reunir con el jefe de Estado debido a que solicitó una reprogramación de la cita, pero su censura del cargo llegó primero.

En tanto, Radzinsky señaló que la rápida coordinación para concretar la reunión con el jefe de Estado no implica necesariamente un cambio en la dirección del Congreso, ya que aún es prematuro hablar sobre cómo se desarrollará dicha relación. “No diría que per se marca una diferencia, creo que sería precipitarse decir eso. Se reunió varias veces con Alva y Camones, estuvo solo unas semanas en el cargo. Hay que ver el devenir, qué plantea Williams de diferente al cargo de la Mesa Directiva y cómo se da esa dinámica entre instituciones tan debilitadas como el Congreso de la República y el Ejecutivo”.

En tanto, Ramos Salinas consideró que hasta el momento ve un cambio de actitud en José Williams, a quien percibe más cuidadoso al momento de declarar. “He escuchado sus intervenciones y no son tan coherentes. Ahora que está de presidente, parece que se está cuidando y está pensando bien las cosas antes de decirlas. Me parece que está haciendo las cosas ahora mejor que cuando fue congresista. Así poco a poco puede mejorar la imagen del Congreso”, resaltó.