Política

Gobierno pide que Lady Camones sea censurada por audios revelados

El primer ministro, Aníbal Torres, argumentó que grabaciones serían prueba de que la agenda del Congreso se define fuera del Parlamento.

Denuncian. Los ministros alegaron por qué el líder de APP cometió presuntos ilícitos. Foto: PCM
Denuncian. Los ministros alegaron por qué el líder de APP cometió presuntos ilícitos. Foto: PCM

Con una conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el Gobierno emitió un pronunciamiento de rechazo al contenido de los audios filtrados en los que se evidencia una conversación entre la presidenta del Congreso, Lady Camones, y el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, en la que se pide priorizar un proyecto de ley que beneficiaría electoralmente a esta organización política.

Según la interpretación del primer ministro Aníbal Torres, las grabaciones demostrarían que la agenda del Congreso se define desde fuera de este poder del Estado, lejos de las bancadas del Parlamento y la Junta de Portavoces.

“Ahí (en los audios) podemos ver con toda claridad que la agenda del Congreso no es determinada desde dentro, desde la Junta de Portavoces, sino desde fuera. Es el candidato mencionado (César Acuña) el que fija la agenda, todos los demás que se encuentran ahí (integrantes de APP) lo respaldan”, dijo Torres durante la noche del domingo 4 de setiembre tras proyectar parte de los diálogos.

Ante lo ocurrido, desde el Consejo de Ministros hicieron un llamado a que Lady Camones dé un paso al costado de la Mesa Directiva: “Nosotros hemos analizado el día de ayer y hemos esperado todo el día para ver si frente a estos graves hechos, la Mesa Directiva del Congreso de la República da un paso al costado porque ha generado una tremenda inseguridad política, ha potenciado la inseguridad que tenemos, la cual nos perjudica económicamente”.

El candidato César Acuña y la presidenta del Congreso, Lady Camones (APP). (Foto: La República)

El candidato César Acuña y la presidenta del Congreso, Lady Camones (APP). (Foto: La República)

El mensaje de Torres Vásquez fue ratificado por sus ministros de Estado; este fue el caso de Alejandro Salas: “Lo que está sucediendo con nuestra democracia es sumamente grave. Por supuesto que la comunidad internacional tiene que tomar nota. (…) Seguro más adelante van a querer abrirnos investigaciones, que lo hagan y recuerden cómo quedó el sistema de justicia en aquellas épocas del año 2000″.

Por su parte, el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, lamentó que Lady Camones responda a los beneficios individuales del líder de APP, en lugar de priorizar los temas que la población espera: “Esperamos que el Congreso atienda su agenda con base en su reglamento y las prioridades que correspondan a las necesidades de la gente, pero oímos y constatamos que no es así y que más bien es la voluntad de un individuo y un partido que usa un poder a beneficio individual”.

Finalmente, Betssy Chávez, ministra de Cultura, señaló que la conversación entre Camones y Acuña demuestra que algunos congresistas vienen siendo manejados por los líderes de sus partidos e instó a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo a tomar cartas en el asunto.

“Vemos que sí se pueden hacer cambios por voluntades políticas, pero no por los políticos que estamos en el Congreso, sino de los jefes, de los que realmente tienen el poder”, cuestionó Chávez.

Rechazo

Se pronuncia. El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, tuiteó ayer que la respuesta del Ejecutivo a su pedido de vacancia presidencial demuestra que “no hay ninguna jugada en pared con el Gobierno, como se especuló irresponsablemente desde algunos medios y sectores políticos”.