Política

JEE de Cajamarca declaró improcedente candidatura de Joaquín Ramírez

La decisión del Jurado Electoral también afecta a las candidaturas distritales y provinciales del movimiento Cajamarca Siempre Verde, actualmente bajo la dirección del empresario y exfinancista fujimorista.

Candidatura del investigado por lavado de activos Joaquín Ramírez dependía de la resolución de una apelación. Foto: La República
Candidatura del investigado por lavado de activos Joaquín Ramírez dependía de la resolución de una apelación. Foto: La República

Candidatura de Joaquín Ramírez quedó fuera de carrera. El Jurado Electoral de Cajamarca decidió, en última instancia, el retiro de la postulación de la lista de aspirantes del movimiento político Cajamarca Siempre Verde (CSV), el cual está liderado por el excongresista de Fuerza Popular. Dicha acción significa la salida de Ramírez de la contienda por la alcaldía provincial de Cajamarca.

Según refiere el JEE, la participación de Ramírez fue declarada improcedente por medio de la nulidad de oficio de las resoluciones que habían autorizado su candidatura con anterioridad.

¿Por qué se tomó la medida? Por considerarse que al interior de Cajamarca Siempre Verde se procedieron con acciones insubsanables; en particular, “la violación de los derechos fundamentales al debido proceso, a ser elegido y a elegir libremente”.

Esto deviene en la nulidad tanto de la admisión como de la inscripción de la lista de candidatos presentados por este grupo político a nivel departamental y provincial. Es decir, se ordena el retiro de las candidaturas de Segundo Pinedo y Joaquín Ramírez, aspirantes al gobierno regional y provincial de Cajamarca por CSV, respectivamente.

Asimismo, la resolución también deberá aplicarse en las jurisdicciones del departamento en donde Cajamarca Siempre Verde tenga candidatos.

En este sentido, no se permitirán postulantes de este movimiento político en las provincias de Celendín y San Marcos, así como en los distritos de Cachachi, Condebamba, Chetilla, Encañada, Jesús, Llacanora, Los Baños del Inca, Matara, San Juan, Cortegana, Huasmin, José Gálvez, La Libertad de Pallan, Sorochuco, Sucre, Chancay, Eduardo Villanueva, Gregorio Pita, José Manuel Quiroz y José Sabogal.

El usurpador de un partido

La nulidad de la candidatura de Joaquín Ramírez tiene su origen en una denuncia realizada por los fundadores del movimiento Cajamarca Siempre Verde (CSV), quienes acusan al excongresista fujimorista de haberse apropiado de manera irregular del grupo político regional, que hizo su irrupción en 2021.

En julio de 2021, Marlene Vallejos, fundadora de CSV, interpuso una acción de amparo contra las elecciones internas del partido, en las que fueron elegidos Joaquín Ramírez y Segundo Pinedo como candidatos para la alcaldía provincial y el Gobierno Regional, respectivamente.

El 1 de junio de 2022, el juez Williams Ventura Padilla dio la razón a la demanda de Vallejos y posteriormente, el 15 de junio, declaró consentida la sentencia que favorecía a la denunciante, al no haber apelación.

No obstante, en agosto último, Joaquín Ramírez obtuvo un recurso de nulidad de la acción de amparo por parte del mismo juez, razón por la cual se le permitió seguir en carrera.

A raíz de este proceso, otro integrante del grupo fundacional de Cajamarca Siempre Verde, Santos Guevara, interpuso este año una tacha ante el Jurado Electoral Especial contra la candidatura de Ramírez. El último 14 de agosto, el JEE declaró infundada la tacha contra Joaquín Ramírez, con base a la decisión del juez Ventura.

No obstante, luego de que Guevara y un grupo de miembros de CSV solicitaran la nulidad de la candidatura del exsecretario general de Fuerza Popular, finalmente el JEE de Cajamarca favoreció su postura. Cabe aclarar que esto no se dio por el pedido en sí, que fue declarado improcedente, sino porque el organismo consideró como irregularidades diversas acciones del proceso de elección interna.