Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Política

JNE admite a Joaquín Ramírez como candidato pese a que los fundadores de su partido lo desconocen

Dirigentes del Movimiento Cajamarca Siempre Verde acusan al exdirigente fujimorista de haber fraguado elecciones internas para salir como candidato a la alcaldía municipal de Cajamarca.

En veremos. Candidatura del investigado por lavado de activos Joaquín Ramírez depende de la resolución de una apelación. Foto: difusión
En veremos. Candidatura del investigado por lavado de activos Joaquín Ramírez depende de la resolución de una apelación. Foto: difusión

Joaquín Ramírez, exsecretario general y financista de Fuerza Popular, investigado por lavado de activos por el Ministerio Público, fue aceptado oficialmente como candidato para la alcaldía provincial de Cajamarca. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la tacha en su contra interpuesta por los fundadores de su propio Movimiento Cajamarca Siempre Verde.

Como informó La República, la tacha en su contra estaba fundamentada en una sentencia del Poder Judicial de Cajamarca que lo sacaba de carrera debido a que se dictaminó que las elecciones internas de dicho movimiento no fueron válidas. Sin embargo, Ramírez logró que el juez le concediera una resolución de nulidad en tiempo récord.

Todo empezó el pasado 31 de julio del 2021, cuando la fundadora del movimiento cajamarquino, Marlene Vallejos, interpuso una acción de amparo contra la elección del comité electoral interno, quienes luego convocaron a elecciones internas, en las cuales salieron como candidatos Raúl Pinedo, al gobierno regional de Cajamarca, y Joaquín Ramírez, a la alcaldía provincial.

El 1 de junio del 2022, el Tercer Juzgado Civil de Cajamarca, a cargo del juez Williams Ventura Padilla, declaró fundada la acción de amparo, confirmando que hubo irregularidad en la elección del comité electoral del movimiento regional. Se decretó la nulidad de todo el proceso y lo que se originó posterior a ello, incluida la elección de las candidaturas de Pinedo y Ramírez. No hubo apelación, por lo que se declaró consentida.

Santos Guevara, fundador del partido regional, informó a La República que a partir de dicha sentencia, presentaron una tacha contra ambas candidaturas. No obstante, Ramírez consiguió que el 3 de agosto, en tiempo récord, considerando que existen muchos procesos en espera de resolución en la corte, el juez Ventura, le concediera una resolución de nulidad de la sentencia anterior al sustentar que no hubo una adecuada notificación.

Con ello, Ramírez logró que el 14 de agosto, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca declarara infundada la tacha en su contra. Santos Guevara apeló la decisión del JEE, debido a que la resolución de nulidad había sido apelada, mientras que la sentencia inicial ya estaba en condición de cosa juzgada.

El caso pasó al Jurado Nacional de Elecciones, quien decidió declarar nuevamente infundada la apelación, por lo que Ramírez continúa en carrera.