Política

Arequipa: solo el 4% de candidatos presentó declaración para evitar conflictos de intereses

Según la Contraloría, solo 220 postulantes cumplieron con documento establecido para las elecciones regionales y municipales 2022. Candidatos tienen plazo hasta el 2 de setiembre.

Cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana. Foto: Contraloría
Cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana. Foto: Contraloría

Hasta el momento, 220 candidatos han presentado su declaración jurada de intereses ante la Contraloría General de la República. Este documento de carácter preventivo busca que los postulantes eviten conflicto de intereses, además de darle más transparencia al proceso electoral.

Sin embargo, la entidad alertó que solo el 4% ha cumplido con dicha exigencia, de un total de 5.388 postulantes en la región. Por ejemplo, solo 10 de 364 aspirantes al Gobierno Regional de Arequipa entregaron su declaración. Mientras que, de un número de 810 candidatos a los municipios provinciales, apenas 38 han registrado sus declaraciones. En tanto, 74 de 4.214 postulantes a las comunas distritales presentaron su información en un aplicativo de la Contraloría.

“Son más de 75.800 los candidatos reportados (a nivel nacional) por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para cumplir esta obligación de cara a las ERM 2022, quienes ya han sido habilitados por la CGR en su sistema de declaración jurada de intereses y deberán cumplir con presentar su declaración de carácter preventiva de acuerdo al cronograma establecido”, alertó la Contraloría en una nota de prensa.

Para la Contraloría, el cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, ya que deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.