Arequipa: capturan a candidato que postula a Cerro Colorado pese a requisitoria
Pedro Huamani Ancasi, de Somos Perú, quería convertirse en el próximo alcalde de Cerro Colorado, pero era requerido por la justicia. Incluso, trató de engañar a la Policía.
Increíblemente un candidato distrital en Arequipa era buscado por la justicia para que asuma un proceso por el presunto delito de peculado. Se trata de Pedro Huamani Ancasi de 50 años, quien participaba en mítines, conciertos y pintaba paredes con su apellido con tal de convertirse en el próximo alcalde del distrito de Cerro Colorado.
Huamani se encontraba con requisitoria vigente y fue capturado el último lunes al promediar las 11.30 a. m. por inmediaciones del estacionamiento de la asociación Gran Terminal de Productores El Altiplano, ubicado en el sector de Zamácola.
Su captura fue realizada por agentes de la División Macro Regional de Inteligencia PNP (Divmri). Asimismo, habría intentado evadir la justicia y engañar a efectivos entregando la licencia de conducir y DNI de su hermano, Ernesto Huamani, para que no sea identificado. Sin embargo, la verdad salió a la luz y fue plenamente identificado. De esta forma, también sería procesado por el presunto delito de falsedad genérica.
Tras las investigaciones, se conoció que Huamani Ancasi tenía una requisitoria por el delito de peculado contra funcionarios públicos y administración pública, que era solicitado por el Juzgado penal Unipersonal de Arequipa desde el 8 de agosto.
Huamani Ancasi tenía una requisitoria por el delito de peculado agravado. Foto: Pedro Huamani/ Facebook
El candidato distrital fue llevado a la comisaría de Zamácola y será puesto a disposición de las autoridades competentes para que asuma el proceso judicial.
Proceso
Pedro Huamani Ancasi era requerido por la justicia por el presunto delito de peculado agravado que habría cometido cuando era alcalde del distrito de Pampacolca, provincia de Castilla. Este es señalado por la Fiscalía de haberse apropiado de S/ 14.000 junto a la ex gerente municipal, Medeline Mendoza Casillas y el extesorero Milco López Torres. Este dinero tenía que ser destinado para el pago a obreros del área de Parques y Jardines de la comuna en el 2013.
Actualmente, la Fiscalía pide seis años de prisión e inhabilitación para postular a un cargo público. También debería pagar una reparación civil de S/ 34.000. Tras su captura, se dio inicio al juicio oral y se determinó que será investigado en libertad. El juicio continuará el próximo 5 de setiembre.