Fuerza Popular ha convertido el Congreso en su agencia de empleos
Con el aval de sus aliados en la Mesa Directiva, el partido político de Keiko Fujimori pone en puestos claves a sus militantes y allegados, algunos como Karina Beteta, en el Fondo Editorial, y el pediatra José Recoba en el Departamento de Investigación.
El fujimorismo ha convertido el Congreso en su agencia de empleos. Tras la asunción de la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva (MDC), Patricia Juárez, de Fuerza Popular, personajes claves del partido político de Keiko Fujimori, con el respaldo de sus aliados de Alianza Para el Progreso (APP) y Perú Libre, fueron designados en puestos importantes.
La más cuestionada ha sido de la excongresista fujimorista Karina Beteta, como jefa del Fondo Editorial del Congreso. Desde que la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva tiene competencias sobre esta oficina, Fuerza Popular ha puesto a las alfiles de Keiko Fujimori a cargo.
En el periodo anual de sesiones 2023 - 2024, cuando la primera vicepresidenta fue Martha Moyano, la jefa del Fondo Editorial del Congreso fue la excongresista fujimorista Milagros Takayama. Ahora el reemplazo de Takayama es su compañera de partido Karina Beteta.
¿Qué experiencia tuvieron ambas para poder asumir esa importante función?
En la página web del Parlamento están disponibles las hojas de vida de los jefes de las oficinas de esta institución. Sin embargo, en el caso de la fujimorista Beteta es la excepción, pues solo aparece su declaración jurada de intereses, pero no su trayectoria profesional.
En caso de Takayama, La República consultó a qué oficina podría ser trasladada. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Otras oficinas en manos del fujimorismo
Y no es la únio nombramiento.
Esta semana el Congreso designó al pediatra José Francisco Recoba Martínez como jefe del Departamento de Investigación Parlamentaria. Este médico fue parte del equipo técnico de Keiko Fujimori en temas de salud durante la campaña electoral de las elecciones generales del 2021.
La MDC también aprobó la designación de Shirley Montenegro Flores como jefa del Departamento de Comisiones del Congreso. Montenegro fue asesora del despacho de la congresista fujimorista Rosangella Barbarán. Según el extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía, Montenegro escogió documentos de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, que luego fueron incinerados en la casa de Ana Herz, investigada en el Caso Cocteles.
Otra fujimorista mencionada por Mejía Lecca fue la Melissa Sánchez Benaola. Hasta julio de este año, según el portal de transparencia del Congreso, figura que es asesora del grupo parlamentario Fuerza Popular con un sueldo de S/ 12.663,11. Este diario preguntó si sigue en esa función y desde la bancada respondieron: "Entiendo que sí (continúa)".
En el Congreso, además, designaron a la excongresista fujimorista Elsa Carmen Vega Fernández como jefa de la Oficina de Enlace con Gobiernos Regionales y Locales. La tercera vicepresidencia de la MDC tiene competencias sobre esta oficina. Quien está en ese cargo es el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero.
Vega Fernández fue parlamentaria en el periodo 2000 - 2001 con la alianza Perú 2000. Luego volvió a postular con Solución Popular, sin éxito. Y después candidateó con Alianza por el Gran Cambio.
Asesores en la mira
La excongresista fujimorista Martha Chávez es asesora de la primera vicepresideta de la MDC, Patricia Juárez. También lo fue cuando en el periodo anterior estuvo la legisladora Martha Moyano.
El exparlamentario Miguel Ángel Torres también continúa como asesor del grupo parlamentario Fuerza Popular.
Hasta julio último, de acuerdo a información de transparencia, la congresista Barbarán tenía de asesora técnica a Carmela Paucará con un sueldo de S/ 7106.11. Paucará es investigada en el Caso Cocteles. Este diario reportó que el partido de Keiko Fujimori le pagó S/ 141.865,99, con dinero del financiamiento público directo, cuando fue coordinadora nacional de actividades de Fuerza Popular.
Este diario consultó a la parlamentaria Barbarán si Paucará continúa trabajando en su despacho, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Oficinas en manos de otras bancadas
El jefe de la Oficina de Calidad Legislativa es Iván Willy de la Cruz, quien fue asesor del expresidente del Congreso, José Williams, de Avanza País. Cuando su colega de bancada Rosselli Amuruz fue tercera vicepresidenta de la MDC solicitó que su cargo tenga competencias sobre dicha oficina.
La jefa de la Oficina de Cooperación Internacional es la exembajadora en el gobierno de Pedro Castillo, Carina Palacios Quincho. El segundo vicepresidente de la MDC, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, tiene competencias sobre esta oficina. Palacios trabajó en el Gobierno Regional de Junín.