Fujimoristas que estuvieron en la quema de documentos laboran en el Congreso
Nexos naranjas. Melissa Sánchez Bernaola y Shirley Montenegro Flores eran empleadas de confianza del extesorero Luis Mejía Lecca y las envió a la casa de Ana Herz de Vega para que seleccionaran los papeles que serían incinerados.
Por María Elena Hidalgo
Cuando las fujimoristas Shirley Montenegro Flores y Melissa Sánchez Bernaola fueron convocadas para asistir a la casa de la dirigente Ana Herz de Vega, ambas trabajaban para la representación de Fuerza Popular en el Congreso. Ambas fueron llamadas por el extesorero del partido fujimorista Luis Mejía Lecca para deshacerse de documentos comprometedores de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.
Como informó La República, Luis Mejía confesó al fiscal José Domingo Pérez que Ana Herz de Vega le pidió ayuda para destruir evidencia documental incriminatoria. Los papeles estaban en la residencia de Herz. Mejía entonces citó a dos trabajadoras fujimoristas de su confianza, Shirley Montenegro y Melissa Sánchez, para que se presentaran en la vivienda de Ana Herz. Ellas se encargaron de seleccionar los documentos que luego serían incinerados por Herz y Mejía.
Sin saber que Luis Mejía había confesado la incineración de documentos que había organizado la íntima amiga y consejera de Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega, Melissa Sánchez Bernaola confirmó a la Fiscalía que había intervenido en la desaparición de los papeles y detalló dónde trabajaba: “ActualAsesora de la bancada Acta de la manifestación de Melissa Sánchez Bernaola ante la Fiscalía, donde señala que es asesora de la bancada de Fuerza Popular. mente soy asesora del grupo parlamentario Fuerza Popular, desde mediados de marzo de este año (2019). Mi jefe inmediato es el señor congresista Carlos Tubino, quien es el vocero del partido (hasta julio de este año, ahora lo es Milagros Salazar)”.
Melissa Sánchez se desempeñó como jefa de la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales, durante el mandato de Luis Galarreta, y hoy labora como asesora del grupo parlamentario Fuerza Popular. Sánchez está casada con el juez William Lugo Villafana, quien en un controvertido fallo sentenció al exdirector del periódico Diario 16 Fernando Valencia a un año y ocho meses y al pago de 100 mil soles en beneficio del expresidente Alan García. Aunque luego Valencia sería absuelto, la decisión de Lugo fue nefasta para la libertad de prensa.
Por su parte, al menos hasta 2015, la fujimorista Shirley Montenegro Flores fue secretaria judicial del Octavo Juzgado Penal de Lima. En 2017 ya trabajaba con Luis Mejía Lecca. En 2018, de acuerdo con información del Jurado Nacional de Elecciones, Shirley Montenegro actuaba como personera legal titular de Fuerza Popular.
De acuerdo con el portal del Congreso, Shirley Montenegro actúa como Asesora II de la legisladora fujimorista Gladys Andrade Salguero.
Luis Mejía ha declarado que desde que se inició la investigación fiscal a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori por el presunto financiamiento ilegal de las campañas presidenciales 2011 y 2016, y el presunto delito de lavado de activos, Melissa Sánchez se encargó de acopiar documentos comprometedores y que coordinó con algunos congresistas el resguardo de los mismos.
Cuando empezaron las citaciones de los involucrados, entre ellos de Ana Herz de Vega, ofició como “asesora legal” y custodia de papeles de relevancia. El fiscal José Domingo Pérez la ha citado, pero hasta el momento no asiste, probablemente temerosa de las implicancias de sus declaraciones. Melissa Sánchez Bernaola, con quien asistió a la incineración de los documentos del partido en la residencia de Ana Herz, ya declaró que tuvo un papel de importancia en dicho episodio ilícito de destrucción de pruebas.
Justamente, preguntada por la Fiscalía sobre la relación entre Luis Mejía Lecca y Shirley Montenegro Flores, Melissa Sánchez declaró a la Fiscalía: “Sí, la conozco como amiga de Luis Mejía. La he visto eventualmente en los ambientes del Congreso. Tengo registro de haberla visto aproximadamente desde 2017. No mantengo ningún vínculo de amistad, pero sé que trabaja en el Congreso”.
Ante la insistencia de la Fiscalía, Sánchez dio más información: “Me la presentó Luis Mejía. No recuerdo dónde me la presentó. Debe haber sido en 2017”.
Ante los testimonios que la vinculan con la incineración de documentos incriminatorios, Shirley Montenegro Flores está obligada a ponerse a derecho y contar toda la verdad.
fpopular
Asesora de la bancada
Acta de la manifestación de Melissa Sánchez Bernaola ante la Fiscalía, donde señala que es asesora de la bancada de Fuerza Popular.