Política

Designan a fujimorista Karina Beteta como nueva jefa del Fondo Editorial del Congreso

La exparlamentaria Karina Beteta, de Fuerza Popular, fue primera vicepresidenta del Congreso, disuelto por Martín Vizcarra en 2019.

Karina Beteta estuvo como jefa de Participación Ciudadana en el Congreso desde el 2022. Foto: composiciónLR/difusión
Karina Beteta estuvo como jefa de Participación Ciudadana en el Congreso desde el 2022. Foto: composiciónLR/difusión

El fujimorismo sigue manteniendo a los suyos dentro de cargos de confianza en las oficinas del Congreso, así lo ha dado a conocer el periodista Carlos Viguria a través de las redes sociales quien compartió una resolución parlamentaria donde se oficializó a la excongresista Karina Beteta como nueva jefa del Fondo Editorial.

"Designar a la señora Karina Juliza Beteta Rubin en el cargo de confianza de jefa del Fondo Editorial, con el nivel remunerativo, las obligaciones, los derechos y beneficios que le son inherentes al cargo", se lee en la publicación.

Dicha sección del Congreso está controlada por la primera vicepresidenta Patricia Juárez, por lo que esto responde a esta tan cuestionada designación, quien a partir de ahora se encargará de la edición, promoción y difusión de publicaciones de libros y revistas del Legislativo como venía haciéndolo la fujimorista Milagros Takayama.

Previo a ello, Karina Beteta formaba parte de la Oficina de Participación Ciudadana, ella llegó como jefa en agosto de 2022 por medio de Martha Moyano, quien integraba la antigua Mesa Directiva.

Foto: Carlos Viguria/La República

Foto: Carlos Viguria/La República

¿Quién es Karina Beteta?

Karina Beteta es conocida por muchos exabruptos que ha cometido durante su vida política. Ella formó parte del Congreso que desintegró Martín Vizcarra en 2019, con la bancada de Fuerza Popular, el cual tenía una mayoría parlamentaria fujimorista, asimismo, formó parte de la Mesa Directiva como primera vicepresidenta.

Bajo su rol como jefa de Participación Ciudadana, en febrero de este año, se reveló que estaba promoviendo un programa de voluntariado que iba a generar un gasto de más de S/1 millón.

El dominical Punto Final reveló en aquella oportunidad que el 11 de diciembre de 2023, Beteta le envió un oficio a Alegría proponiéndole la creación de dicho programa, para que realicen acciones de iniciativa cívica, asistencia social, salud, entre otros.

En 2020, la fujimorista fue contratada, a pesar de que no contaba con la experiencia, como asesora en la Comisión de Inteligencia, bajo la presidencia de la congresista Martha Chávez. Esta comisión es responsable de supervisar y analizar temas relacionados con la seguridad e inteligencia del Estado, y la contratación de asesores busca apoyar en la toma de decisiones y en la elaboración de informes especializados para dicho comité.