Congreso

Congreso: denuncia constitucional en el caso Los Niños está en el limbo por falta de ponente

Hace 10 meses, la Fiscalía de la Nación presentó la denuncia contra los acciopopulistas Darwin Espinoza, Jorge Flores, Elvis Vergara y Raúl Doroteo. Fuentes de La República informan que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ningún congresista quiere asumir ser delegado, en este caso, para elaborar el informe final.

Congresistas Espinoza, Vergara, Flores y Doroteo investigados en el caso Los Niños.
Congresistas Espinoza, Vergara, Flores y Doroteo investigados en el caso Los Niños.

El caso Los Niños no es un tema cerrado, pero tampoco es que la investigación haya prosperado. El Congreso, la institución encargada de levantar el antejuicio político a los altos funcionarios, otra vez juega un papel de dilación en acusaciones controversiales.

El 16 de mayo de 2023, la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra cuatro congresistas de Acción Popular por el caso Los Niños: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza. Benavides les imputó el delito de tráfico de influencias.

Para ese mes, había otra denuncia constitucional contra estos cuatro parlamentarios de Acción Popular por el mismo caso. La delegada fue la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, quien recomendó acusarlos por el presunto delito de organización criminal. Sin embargo, el Pleno del Congreso envió al archivo la acusación el 18 de mayo.

El argumento del bloque que blindó a los acciopopulistas fue que era mejor priorizar la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal Benavides. Sin embargo, el caso avanzó lento.

Recién el 1 de diciembre de 2023, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación sobre esta denuncia para darle trámite. Dicho dictamen planteó investigar a los congresistas por tráfico de influencias, pero no por organización criminal.

Con esa decisión, el siguiente paso es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designe a un congresista delegado, que elaborará el informe final. Dos meses después, eso aún no sucede. Fuentes de esta comisión se sinceraron y explicaron la razón: "Ningún congresista quiere asumirlo, hemos consultado con varios y no la aceptan".

La presidenta de la SAC, Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), definirá esa controversia en la sesión del viernes 23 de febrero, encomendado el caso a uno de los integrantes de su comisión. La incógnita es: ¿alguien aceptará? Mientras eso no suceda, el caso Los Niños seguirá en el limbo.

El delegado es quien elabora el informe final y recomienda por qué delitos acusar y qué otras sanciones imponer —en caso de que se sustente infracción a la Constitución—. De aprobarse en el Pleno, el Ministerio Público quedará habilitado para formalizar la investigación preparatoria.