Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Harvey Colchado solicita levantamiento de su suspensión temporal como jefe de la Diviac

Uno de los motivos para la separación de Harvey Colchado habría sido la supuesta foto de su torta de cumpleaños, en la que se aprecia a un policía en un allanamiento. Esto fue tomado como una “burla” a la jefa de Estado.

Harvey Colchado cumplió una destacada labor durante el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Andina
Harvey Colchado cumplió una destacada labor durante el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Andina

El coronel de la PNP Harvey Colchado solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la medida preventiva que dispone su separación temporada del cargo de jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad. La solicitud fue oficializada a través de un escrito presentado por su defensa legal este lunes 15 de abril. En las últimas horas, se cuestionó los motivos por los que fue alejado de la Diviac.

Como se recuerda, el abogado Stefano Miranda —quien lidera la defensa legal del coronel PNP— la medida impuesta hacia su cliente e informó que se presentarían recursos legales para la suspensión temporal y que se someterán a los procedimientos que se requieran.

"Nos daría gusto que nos sometan a una investigación por su accionar (Harvey Colchado) policial y no por temas que realmente vemos que hay una clara dirección política", declaró.

¿Cuáles fueron los argumentos para suspender a Harvey Colchado?

Según el procedimiento administrativo disciplinario contra Colchado, el coronel habría cometido la infracción MG-92 y G-53. Estas son las siguientes, de acuerdo al Régimen Disciplinario de la PNP:

MG-92: "Difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional".

G-53: "Realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional".

"Torta de Colchado fue regalado por sus subalternos", dijo Miranda

Miranda informó que la torta de cumpleaños de su patrocinado fue adquirida por sus subalternos y que la celebración se llevó a cabo en una sala especial de reuniones, por lo que no habría ningún daño institucional como se indica en la resolución de la Inspectoría de la PNP. Manifestó que su cliente y su persona esperan que las autoridades no le impongan medidas "draconianas" luego de presentar sus respectivos recursos de apelación.

"Hay una oficina de eventos protocolares en la Diviac y que un suboficial de primera incluso ha realizado su declaración jurada que ella mandó a hacer la temática junto con los comprendidos de sus sub unidad y eso vamos a presentarlo para que la propia oficina de disciplina que ha dictado esta medida draconiana y apresurada, lo revoque", puntualizó.

Finalmente, recaló que están convencidos en que los recursos presentados podrán revocar la suspensión contra su patrocinado y de esta manera el coronel PNP Harvey Colchado obtenga estabilidad laboral. Además, lucharán contra la corrupción aplicando estrategias que permitan más descubrimientos.