Política

Encuesta IEP: piden otro gabinete y alertan sobre dominio del Congreso

Resultados. Boluarte es desaprobada por un 85% y la respalda un 8%. Parlamento tiene reprobación de un 91% y aprobación de un 6%. Un 65% preferiría que se cambie a todo el gabinete, y un 25% a algunos ministros. Un 72% opina que Boluarte acepta casi todo lo que el Congreso propone y un 11% que ella defiende la autonomía.

Desde el último 18 de noviembre hasta el jueves 23 se realizó este censo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Desde el último 18 de noviembre hasta el jueves 23 se realizó este censo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La gran mayoría de los ciudadanos peruanos quisieran que se cambie a todo el gabinete de ministros que encabeza Alberto Otárola y advierten que la presidenta Dina Boluarte acepta casi todo lo que el Congreso propone en vez de defender la autonomía, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada con el diario La República.

El estudio consultó a la población desde el sábado 18 hasta el jueves 23 de noviembre últimos y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su proyección sobre la situación nacional.

Aproximadamente, un 85% de los peruanos desaprueba la forma como Boluarte está conduciendo su Gobierno. Esto es más de cuatro quintas partes de toda la población nacional.

Apenas un 8% de los connacionales aprueba cómo la mandataria dirige el Poder Ejecutivo.

Esta cifra es similar a la que obtuvo Boluarte hace un mes.

A poco de cumplir un año de haber asumido el mando, no logra mejorar en esta evaluación.

Asimismo, el Congreso mantiene su alto descrédito. Un 91% de la nación desaprueba su desempeño. Es decir, nueve de cada 10 compatriotas coinciden en esta percepción negativa.

El actual Poder Legislativo tiene la aprobación de un 6% .

Estas apreciaciones también son como las de octubre pasado.

Los bonos y blindajes no auguran mejoras en la evaluación.

Fuera Otárola

Unos dos tercios de la ciudadanía preferirían que se cambie a todo el gabinete de ministros que lidera Otárola: 65% de los encuestados dio esta opción.

Esto implica la salida de Otárola, hombre fuerte del Gobierno que integra el gabinete desde que Boluarte asumió el poder, como ministro de Defensa las primeras semanas y luego como cabeza de todo el equipo desde fines del año pasado.

Según la Encuesta del Poder del 2023, de la empresa Ipsos, difundida el mes pasado, Boluarte y Otárola comparten el primer lugar como las personas más poderosas del país. Es la primera vez que coinciden allí gobernante y primer ministro, según destacaron los expertos.

Un retiro de Otárola del Gobierno parece poco probable, pese a los cuestionamientos que arrastra, incluyendo sospechas de favorecimiento a amigas y ahora a la preferencia ciudadana que lo quiere fuera.

A su vez, una cuarta parte del país quisiera que se cambie a algunos ministros: 25% expresó esta posición en el sondeo.

Apenas un 4% de los connacionales considera que se debería mantener todo el equipo ministerial, sin modificación.

Congreso dominante

Un 72% de la población opina que Boluarte acepta casi todo lo que el Congreso propone. Esto es casi tres cuartas partes de todos quienes están en el Perú.

Solo un 11% del país piensa que la mandataria defiende la autonomía del Ejecutivo y la de los organismos del Estado.
Además, un 85% de los peruanos cree que el Parlamento no respeta el principio de separación de poderes, situación similar a la de setiembre último.

Un 10% del país estima que sí tiene respeto a este fundamento.

Estas percepciones advierten un negativo dominio del Legislativo a un débil Ejecutivo.

Ocho de cada 10 ciudadanos, grosso modo (82% de los encuestados), cree que los viajes al extranjero que ha hecho Boluarte en los últimos meses no han ayudado en nada al país. Estos fueron autorizados por el Parlamento alegando futuros beneficios para nuestra nación. Apenas un 8% los considera periplos positivos para el Perú.

Un 77% de la población cree que Boluarte debería pronunciarse respecto a la investigación que realiza el Congreso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En cambio, un 14% piensa que ella no debería hacer esto.

Viaje a ninguna parte

Análisis. Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP

La aprobación de la presidenta Dina Boluarte ha sufrido una caída importante, especialmente si la comparamos con la aprobación con que comenzó hace menos de un año (19%), y que ahora está en 8%, menos de la mitad. Al realizar un análisis multivariable de la aprobación presidencial, encontramos que las dos variables que explican en mayor medida la aprobación, o mejor dicho, la desaprobación de la presidenta, son los viajes realizados y su posición frente a las acciones del Congreso.

El 82% piensa que los viajes de la presidenta no han ayudado en nada al país y, por ello, no es de extrañar algunas frases mencionadas por las personas encuestadas cuando se les hizo esta pregunta: “Es un despilfarro de dinero y no es fructífera”, “Está mal lo que está haciendo porque deja al país con gastos”, “Va en plan de turismo gastando el dinero de los peruanos”, “Sus viajes traen pobreza”.

Los viajes de la presidenta en un contexto de recesión económica han mellado su ya baja aprobación. Por otro lado, su anuencia o falta de posición frente a algunas acciones del Congreso (solo un 11% cree que defiende la autonomía del Poder Ejecutivo) probablemente hacen que se la vea como una socia del Poder Legislativo, que durante todo el año 2023 solo ha tenido un dígito de aprobación (9% en enero y 6% actualmente). Porque la separación de poderes significa también el control de unos a otros y es lo que enriquece y fortalece la democracia y lamentablemente no es lo que se observa en el día a día de los poderes del Estado.

larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe