Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Política

Congreso: ministro Jorge Chávez Cresta será interpelado ante el Pleno el miércoles 13

A solicitud de Avanza País, el ministro de Defensa deberá acudir al Pleno para responder un pliego interpelatorio por muertes de cuatro soldados en el VRAEM.

Titular del Ministerio de Defensa deberá responder 12 preguntas ante el Pleno. Foto: Mindef
Titular del Ministerio de Defensa deberá responder 12 preguntas ante el Pleno. Foto: Mindef

El Congreso de la República aprobó interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, el próximo miércoles 13 de setiembre —a las 4 de la tarde— ante el Pleno sobre la muerte de cuatro soldados, quienes fueron atacados, el último lunes 4, por terroristas cuando realizaban una operación contra el tráfico de drogas en la provincia de Huanta, región Ayacucho.

En la moción 7786 se adjuntó un pliego interpelatorio conformado por 12 preguntas elaboradas por integrantes de la bancada de Avanza País. Estas giran en torno a las políticas del Gobierno para luchar contra el narcoterrorismo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En la moción se advierte que la dirección de Jorge Chávez Cresta en el Mindef no contaría con “una adecuada política de seguridad y defensa para combatir al narcotráfico y el terrorismo, tampoco una estrategia efectiva que neutralice a los delincuentes narcoterroristas y que salvaguarde la vida de los efectivos de las fuerzas del orden”.

En tanto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó la muerte de los cuatro militares, aunque señaló que fue producto de un enfrentamiento y no una emboscada, como lo aseguraban las primeras versiones del hecho. Se trata de los efectivos Michael Bazán Peche, Amderson Arrigoila Huánuco, Dani Cayahua Condori y Fermín Arroyo Guzmán.

Los efectivos de las fuerzas del orden llevaban a cabo una operación de vigilancia y control del territorio del VRAEM. Además de los cuatro fallecidos, desde el Hospital de Apoyo Huanta se informó que algunos de los afectados resultaron con heridas graves, por lo que tuvieron que ser trasladados a Huamanga para recibir atención médica.