Política

Perú Libre: crisis interna provocaría que pierdan una comisión ordinaria

Congreso. Expulsión de cuatro congresistas les restaría la presidencia de una comisión, lo que complica sus anhelos de liderar Constitución, Fiscalización y Justicia. La bancada, sin embargo, está demorando en formalizar estas separaciones.

Perú Libre aún no formaliza sus renuncias. Legisladores Silvana Robles, Jaime Quito, Alfredo Pariona y Alex Flores dejaron esta bancada. Foto: composiciónLR
Perú Libre aún no formaliza sus renuncias. Legisladores Silvana Robles, Jaime Quito, Alfredo Pariona y Alex Flores dejaron esta bancada. Foto: composiciónLR

El 30 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Perú Libre decidió expulsar a los congresistas Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles. Esta decisión tendrá repercusiones en la distribución de comisiones ordinarias del Congreso a decidirse esta semana en la Junta de Portavoces.

Con los 16 congresistas que contaba la bancada cerronista, le correspondía presidir tres comisiones en esta legislatura. Sin embargo, con la decisión adoptada por el CEN, esta agrupación se reduce a 12 integrantes y, como consecuencia, perderán la dirección de una.

Al cierre de esta nota, el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, confirmó que este partido aún no formaliza la expulsión de los cuatro parlamentarios. Mientras no lo hagan, conservarán sus tres comisiones.

Denuncian conveniente lentitud de Perú Libre

Para la congresista Robles, esta es una demora que le conviene a la bancada perulibrista en la repartición de comisiones de esta semana.

“Lo que buscan es obtener una comisión más con nuestros apellidos”, manifestó la parlamentaria a este diario.

El legislador Quito se pronunció en el mismo sentido. “Lo que veo más bien es que no quieren hacer el trámite. Están con la lógica de agarrarse de determinadas leguleyadas con el propósito de no soltarte”, dijo.

Como se sabe, Robles renunció luego que Perú Libre y Fuerza Popular votaron en coro para inhabilitar a la fiscal Zoraida Ávalos. Mientras que sus demás colegas hicieron lo mismo cuando Waldemar Cerrón decidió postular a la Mesa Directiva con la derecha y el fujimorismo.

El CEN optó por no aceptar sus renuncias y expulsarlos. Esto les impedirá integrar otra bancada. Robles y Quito, por su parte, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), ya no forman parte de PL.

No respondió

Este diario buscó la versión de la vocera de la bancada perulibrista, Margot Palacios, pero no respondió. También se le consultó a través de sus asesores de prensa. Sin embargo, el resultado fue el mismo.

La bancada cerronista aspira a presidir la Comisión de Justicia, la Comisión de Constitución y la Comisión de Fiscalización. Estas dos últimas estuvieron en manos de Fuerza Popular (FP) en las dos últimas legislaturas.

El vocero alterno de FP, Arturo Alegría, consideró que su bancada debe seguir al mando de la Comisión de Constitución.

Fuentes del fujimorismo, en tanto, respondieron lo mismo ante las pretensiones cerronistas de tener Fiscalización. “Se queda en Fuerza Popular la presidencia de esa comisión, es casi un hecho”, respondieron.

Semana clave

Mientras Perú Libre mueve sus hilos y Fuerza Popular se aferra a sus comisiones, en las demás fuerzas políticas han puesto las cartas sobre la mesa.

Fuentes de Unidad y Diálogo comentaron a este diario que la Comisión de Ética podría ser presidida por el congresista Esdras Medina. “En eso estamos”, comentaron. Esta comisión es importante, sobre todo en el contexto en que aún están pendientes de resolverse los casos de presuntos recortes de sueldo de parte de algunos legisladores contra sus trabajadores.

El bloque de derecha, asimismo, permitirá que Somos Perú dirija la Comisión de Presupuesto. El vocero de esta agrupación, José Jerí, ha mostrado su interés en esa comisión ordinaria.

Mientras que en Renovación Popular la prioridad es la Comisión de Educación, pero dependerá de lo que decida el bloque de derecha que llevó al apepista Alejandro Soto a la presidencia del Congreso. Ellos son mayoría en la Junta de Portavoces.