Política

Alejandro Soto: ¿qué funciones tendrá a su cargo como nuevo presidente de la Mesa Directiva?

Nuevo presidente del Congreso, entre algunas de sus funciones, tendrá que dirigir la Comisión Permanente y el Consejo Directivo, instancias claves dentro del esquema parlamentario. Así también, la autorización de las contrataciones de servicios.

Soto Reyes es parlamentario de APP en representación del Cusco. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Soto Reyes es parlamentario de APP en representación del Cusco. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El nuevo presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, asumió su cargo este miércoles 26 tras una victoria contundente —con 77 votos a favor— frente a la lista del acciopopulista Luis Aragón, quien rápidamente resignó sus posibilidades de reemplazar a José Williams al solo obtener el apoyo de 39 legisladores. Tras ello, el representante por Cusco ocupó la silla más alta dentro del Palacio Legislativo y prometió mejorar los números del Parlamento, en referencia a la baja aprobación que tiene este poder del Estado frente a la ciudadanía.

En la práctica, Alejandro Soto concentrará mayor poder, pero este estará limitado a las funciones que su cargo establece. Así lo indica el artículo 33 del Reglamento del Congreso de la República, en el que se señala que el titular de la Mesa Directiva “tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el Pleno del mismo”. Por lo tanto, es el encargado de poner orden dentro del Hemiciclo y velar por que el debate no escale a proporciones que afecten la imagen del Legislativo.

Por otro lado, Soto Reyes también presidirá la Comisión Permanente y el Consejo Directivo, instancias claves cuando hablamos de los pasos previos que deben seguir los proyectos de ley y las acusaciones constitucionales antes de llegar al Pleno. El segundo es el que establece fecha y hora en la que una iniciativa será debatida y votada por la representación nacional.

También tendrá a su cargo la representación oficial del Congreso en los actos protocolares, labor que realizará junto a sus tres vicepresidentes.

Los gastos excesivos, el gran reto de Alejandro Soto

En tanto, el Reglamento del Congreso también establece que “la Mesa Directiva supervisa la administración del Congreso bajo las políticas administrativas y financieras que establece, de acuerdo con los lineamientos adoptados por el Pleno y el Consejo Directivo del Congreso”.

A esto se suma la potestad de acordar el nombramiento de funcionarios de más alto nivel del Congreso a propuesta de la Oficialía Mayor, actualmente liderada por Javier Ángeles Illmann, dando cuenta al Consejo Directivo.

Finalmente, Alejandro Soto será el responsable de autorizar la contratación de servicios, la realización de concursos, el nombramiento y contrato de los profesionales, técnicos y auxiliares que se requieran para el normal desarrollo de las actividades parlamentarias. Así, aprueba el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentación al Pleno. Aquí un gran reto, dados los cuestionamientos a las gestiones que lo precedieron por los gastos excesivos dentro del Poder Legislativo.