Congreso busca favorecer a 15 empleados cercanos a Mesa Directiva con modificación de requisitos
Concurso para la elección de secretarios técnicos en comisiones ha sido extendido a personal parlamentario de todo tipo y permite que personas, en calidad de egresados, puedan postular sin miramientos. Fuentes del Congreso afirman intenciones de copamiento.
La Mesa Directiva del Congreso acordó, en su última sesión del 27 de junio y con un secretismo palpable, someter a concurso el otorgamiento de 15 plazas para desempeñar la labor de secretarios técnicos en diversas comisiones ordinarias, así como en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero esta oportunidad de empleo no se ve del todo diáfana ni siquiera para los miembros del sindicato del Congreso. Y ha generado una ola de expectativa respecto a si este concurso puede ser direccionado o, en su defecto, contar con un grupo de favoritos.
La República tuvo acceso a un memorando enviado al director general de administración, Pablo Noriega, en el que se hace referencia al acuerdo N.º 160-2022-2023/MESA-CR, aprobado durante la sesión del 27 de junio, cuya acta ni siquiera ha sido ingresada al portal del Congreso. En dicho documento, se informa a Noriega de la disposición. "Se acordó autorizar la realización de un concurso interno de méritos para cubrir quince (15) plazas vacantes y presupuestadas de secretarios técnicos para las Comisiones Ordinarias y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales".
Acuerdos de la mesa directiva subidos hasta el 03 de julio, fecha de esta publicación. Foto: captura Congreso
Asimismo, la Mesa Directiva precisa que el concurso interno de méritos para cubrir las plazas de secretarios técnicos "se realice entre el personal del Servicio y de la Organización Parlamentaria, con vínculo laboral de al menos tres años continuos de antigüedad o cinco años no continuos a la fecha de la convocatoria".
Memorando enviado a Noriega. Fuente: La República
El premio es más que jugoso, pues de salir ganador del mismo, el trabajador accede a un contrato de plazo indeterminado, en el que accederá a un sueldo de nivel 11, el cual corresponde a un salario de entre S/12.391 a S/13.637. E incluso se dispone la contratación de "una universidad de prestigio elegida entre las 10 mejores del país con sede en Lima" para que realice las pruebas curriculares, aptitudinales y otros procedimientos de regla. No obstante, todo el concurso ya contaría con aspirantes predilectos.
Fuentes de La República en el Congreso advirtieron algunos hechos que generan cuestionamientos entre el personal y el mismo Sindicato del Trabajadores del Legislativo. Para empezar, la manera en que se realiza dicho concurso, el cual se da "a última hora, cuando están de salida", según lo afirma una de estas fuentes.
Otro tema a discusión implica a los requisitos establecidos para este proceso. Otra de las fuentes de este medio señala que "en el perfil profesional para este cargo han añadido que podrían ser ocupados por arqueólogos, médicos, militares, educadores, contadores e ingenieros, cuando ese cargo es más para el perfil de abogados, ciencia política, sociólogos, etc".
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Asimismo, en dicha contratación, se sabe también que no exigen tener un grado académico mayor al de un bachiller, e incluso contar solo con la condición de egresado. "Parece que lo hacen para meter a asesores de congresistas con vara", afirmaron para este medio.
Un concurso que sigue adelante, pese a advertencias del Sindicato
Las reacciones a lo que sería una estrategia del Parlamento para seguir ubicando a personajes afines a sus intereses no se han hecho esperar y se han planteado incluso desde antes que esta idea sea aprobada. El Sindicato de Trabajadores del Congreso (SITRACON) advierte que no se estila que un concurso interno incluya a personal de la Organización Parlamentaria.
"El SITRACON expresa a la Mesa Directiva su preocupación y malestar por el manejo de un concurso interno donde se posibilita la participación del personal de la Organización Parlamentaria, carente de experiencia en las funciones altamente especializadas de secretario técnico de Comisiones", afirma en su pronunciamiento.
Asimismo, en el anuncio se afirma que en caso de no tener las vacantes cubiertas en dichos concursos, estas "se ofertan, posteriormente, mediante concurso público donde puede participar el personal de confianza de la Organización Parlamentaria, así como cualquier otro ciudadano ajeno al Congreso".
Congreso niega presunta lista de favoritos, mas no presuntas irregularidades
A finales de la semana pasada se difundió una presunta lista de favoritos que esperaban ser designados como resultado de este concurso, que el SITRACON ya ha advertido como cuestionable e irregular; sin embargo, el Congreso emitió este lunes un pronunciamiento en el que aseveraba la falsedad de esta lista, aunque no se pronunció respecto al tema de fondo, que es el hecho de haber otorgado una carta libre para que postule personal no capacitado a las áreas técnicas que son de suma importancia para todos los tipos de organizaciones parlamentarias.
Que se designe un personal poco capacitado o que maneje intereses de algún parlamentario podría injerir en informes de calificación contra congresistas en comisiones como Ética o la SAC, o en decisiones finales sobre proyectos de ley controversiales y cruciales, como en el caso de la ley PIACI, y otros planteamientos en agenda.