Política

¡Hacen turismo en China!: congresistas siguen de viaje después de que evento terminara el último domingo

Parlamentarios de Perú Libre, Acción Popular y Bloque Magisterial dejaron sus funciones el 24 de junio para participar de un evento llevado a cabo en esta parte del mundo.

Congresistas viajaron a China desde el 24 de junio, dejando sus funciones en el Perú. Foto: composición de Álvaro Lozano/ La República/ Congreso-Video: Al Estilo Juliana
Congresistas viajaron a China desde el 24 de junio, dejando sus funciones en el Perú. Foto: composición de Álvaro Lozano/ La República/ Congreso-Video: Al Estilo Juliana

La presidenta de la Comisión de Ética y congresista de Acción Popular, Karol Paredes, y sus compañeros de bancada, Jorge Flores Ancachi, Ilich López y Silvia Monteza, viajaron a China, al igual que Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, y Kelly Portalatino de Perú Libre para participar de la feria tecnológica MWC-Shanghái que se realizó entre el 28 de junio y el 2 de julio.

A pesar de haber dejado sus funciones en el Parlamento y de que el evento ya concluyó, una investigación del programa "Al Estilo de Juliana" reveló que los representantes del Poder Legislativo continúan en este país. Cabe resaltar que se dio a conocer que tanto sus pasajes como viáticos fueron cubiertos por la empresa de comunicaciones de México DPL Group.

Algo que ha sorprendido es que los compañeros de bancada de los parlamentarios que se encuentran en China no saben exactamente cuál fue la finalidad del viaje. Mientras tanto, el registro migratorio indica que cinco congresistas se encuentran actualmente en Holanda, con excepción de Flores Ancachi, cuyo destino más reciente es Francia. Fuentes del programa periodístico aseguraron que los parlamentarios regresarán a Lima este miércoles 5 de julio.

La parlamentaria de Acción Popular, María del Carmen Alva, fue cuestionada al respecto por sus colegas de bancada y manifestó que cada uno es responsable de sus actos. Además, considera que, a su retorno, serán ellos los que den las explicaciones respectivas.

“Es responsabilidad de ellos, pero creo que hay que tener cuidado con los viajes. Hay que saber qué se puede aceptar y qué no. Me imagino que cuando regresen hablarán de ello. Ellos son responsables, y sabrán por qué han aceptado”, expresó.