Pedro Castillo: proyecto de amnistía incluye a Betssy Chávez y otros ministros involucrados en el golpe

Propuesta plantea que se conceda el "beneficio de amnistía a todos quienes se encuentren denunciados, investigados, procesados" por el golpe de Estado propiciado por Pedro Castillo en diciembre del 2022.

Pedro Castillo y la renunciante Betssy Chávez. Foto: composición La República.
Pedro Castillo y la renunciante Betssy Chávez. Foto: composición La República.

Tal como lo anunció, el congresista Guido Bellido dio el primer paso para solicitar la condonación del expresidente Pedro Castillo por las investigaciones que pesan contra él tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 y presentó la ley de amnistía a su favor. Por este caso, la Fiscalía de la Nación acusa al exmandatario por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración, e involucra a sus exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

Si bien al anunciarse la propuesta de amnistía se sabía que esta buscaba eximir a Pedro Castillo Terrones de la responsabilidad penal consecuente de haber leído el mensaje a la nación de aquel día, en el proyecto de ley presentado este viernes 23 de junio también se plantea que el perdón se extienda a los funcionarios que estuvieron junto con él en el hecho.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el proyecto se propone "conceder el beneficio de amnistía a todos quienes se encuentren denunciados, investigados, procesados o condenados por todos los hechos precedentes, derivados u originados con ocasión o como consecuencia de la redacción y/o lectura del documento que contiene el mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022".

Este planteamiento también concibe el perdón "a quienes participaron en la redacción y/o escritura del documento que contiene el mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022". Se toma como base que este anuncio no representó una "lesión a bienes jurídicos amparados por el marco normativo penal".

Según la propuesta de Bellido, se plantea que exista una "aplicación jurisdiccional" en la que "los hechos o delitos comprendidos en la presente amnistía" no sean objeto de investigaciones o procesos posteriores, "quedando, todos los casos, en trámite o en ejecución en el Ministerio Público, archivados definitivamente".

Cabe destacar que se beneficiaría directamente a Betssy Chávez, exministra de Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo una prisión preventiva por 18 meses por este caso, específicamente, además de los exministros Willy Huerta Olivos y Roberto Sánchez. Ellos se encuentran afrontando medidas de comparecencia ante el Poder Judicial.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV