Rosio Torres: Comisión de Ética blindó a congresista por 'mochasueldos'

Con ocho votos a favor, tres en contra y uno en abstención, Comisión de Ética aprobó cuestión previa y Rosio Torres solo será multada con 30 días de descuento de sus haberes.

La congresista Rosio Torres borró el chat con su sobrino para no ser descubierta por los cobros de dinero a sus trabajadores. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
La congresista Rosio Torres borró el chat con su sobrino para no ser descubierta por los cobros de dinero a sus trabajadores. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió no suspender por 120 días —como recomendaba el informe final— a Rosio Torres por un presunto recorte de remuneraciones a sus trabajadores. Con ocho votos a favor, tres en contra y una abstención, fue aprobada la cuestión previa planteada por la congresista Cheryl Castro, de Alianza Para el Progreso. Dicho mecanismo procesal propuso cambiar la suspensión de 120 días a Torres Salinas por un recorte salarial equivalente a un mes de trabajo, una amonestación pública escrita y que el informe no sea enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Como se recuerda, según un informe de "Latina noticias" emitido en mayo pasado, se reveló que dos extrabajadores del despacho congresal de Torres Salinas depositaron parte de su sueldo a personas cercanas a la mencionada parlamentaria. Uno de ellos —Hans Rodríguez— abonó, entre agosto de 2021 y octubre de 2022, un total de S/13.850. Romer Flores, otro de los involucrados, mandó S/6.000 el 20 de enero de 2023 a la cuenta de Juan Daniel Pérez, sobrino de la parlamentaria acusada.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cómo votaron los integrantes de la Comisión de Ética?

A favor:

  • Javier Padilla Romero
  • María Agüero Gutiérrez
  • Luis Aragón Carreño
  • Waldemar Cerrón Rojas
  • Flavio Cruz Mamani
  • Nelcy Heidinger Ballesteros
  • Cheryl Trigozo Reátegui
  • Elías Varas Meléndez

En contra:

  • Juan Lizarzaburu Lizarzaburu
  • Ruth Luque Ibarra
  • Karol Paredes Fonseca

Abstención:

  • Kelly Portalatino Ávalos

Últimas noticias

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales