Congresista Guido Bellido evita pronunciarse sobre investigación de la Fiscalía
Proceso. Parlamentario asegura que respeta los requerimientos fiscales. No dijo estar a favor o en contra de que se le levante su secreto de comunicaciones.
La investigación por terrorismo en contra del congresista cusqueño Guido Bellido Ugarte, continúa. La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal ha solicitado al Poder Judicial que se levante el secreto a las comunicaciones del parlamentario. El pedido también incluye a su colega Guillermo Bermejo.
Ambos parlamentarios son acusados por supuestamente haber mantenido comunicación con el terrorista, Víctor Quispe Palomino alías “José”, uno de los cabecillas de Sendero Luminoso.
Sobre el nuevo pedido de la fiscalía, el congresista y expremier Guido Bellido, prefirió reservar sus comentarios sobre la petición y la investigación. Asegura que es trabajo del Ministerio Público y que como legislador respeta el proceso.
"Me reservo mis opiniones porque como congresista soy respetuoso de los poderes del Estado. No me quiero involucrar en el tema porque es trabajo del Ministerio Público y yo estaría haciendo mal en estar tratando el tema ahora. Son asuntos de otro poder del Estado, esta es una investigación de hace tiempo… Es un tema delicado y considero que este debe ir por los canales correspondientes. Que el Ministerio Público cumpla con todas las acciones y, seguramente, se seguirá investigando" dijo Bellido.
El congresista es investigado desde el 26 de abril de 2021, por el presunto delito de apología al terrorismo. Fue parte de un homenaje a la senderista Edith Lagos, muerta en un enfrentamiento con la policía en 1982.
El 6 de agosto de 2022 la Fiscalía incluye al expartido del congresista - Perú Libre - en una investigación por lavado de activos, junto a Bellido se incluyeron al parlamentario Guillermo Bermejo y al dirigente Vladimir Cerrón.
Inicio del proceso
El caso se inició con un informe policial de la DIRCOTE en el que se informa de las declaraciones del presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos (Aspret) Eddy Bobby Villarroel Medina, alías Sacha. Este dijo en un medio de comunicación que el congresista y los otros involucrados tenían vinculaciones con la organización terrorista Sendero Luminoso del Vraem, autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú.
La Fiscalía lo incluye en la investigación en calidad de testigo e informa que Bellido y Bermejo habrían mantenido comunicaciones a través de llamadas telefónicas con el terrorista alias José. La nueva solicitud de Fiscalía contempla a las llamadas de 1 de agosto al 30 de noviembre de 2021.