Política

Málaga no descarta vacancia a Boluarte en caso no adelante elecciones: “Si lo amerita, es lo que toca”

Legislador reveló que presidenta Dina Boluarte le dijo que sí estaría dispuesta a un proceso de adelanto de elecciones. “Es un pedido de la calle que nos vayamos todos”, expresó.

Edward Málaga
Edward Málaga

Advertencia. El congresista no agrupado Edward Málaga contó que Dina Boluarte le dijo que estaría “dispuesta” a promover un adelanto de elecciones generales, luego de asumir la presidencia del Perú en reemplazo de Pedro Castillo, detenido en la sede de la Diroes por los presuntos delitos de rebelión y conspiración tras intentar dar un golpe de Estado.

En declaraciones para CNN Chile, el legislador, quien promovió la tercera vacancia contra Pedro Castillo, reveló que conversó con Boluarte Zegarra una semana antes de que se debatiera —y votara— en el pleno el documento de la moción de vacancia presidencial.

“Le dije que debería estar dispuesta (para adelanto de elecciones), porque era el consenso de muchos parlamentarios a recortar el mandato. Es un pedido muy grande de la calle que nos vayamos todos. Le dije que tarde o temprano llegaremos a adelanto de elecciones con reformas políticas para evitar la polarización, y ella se mostró dispuesta. En su discurso no lo dijo, pero es algo que le vamos a pedir y le vamos a insistir”, declaró.

Al ser consultado si hubo un acuerdo para adelanto de elecciones antes de que se viera la vacancia contra Castillo, Edgar Málaga mencionó que “no se puede firmar un acuerdo con él porque es solo un parlamentario”.

En otro momento, advirtió que, en caso Dina Boluarte no quiera convocar a un adelanto de elecciones y pretenda permanecer en el Gobierno hasta el 2026, ello “le quitaría legitimidad, porque eso es lo que la gente pide”.

“Es importante decir que ella ha pedido una tregua política y creo que la mayor parte del Parlamento está de acuerdo con esto, porque necesitamos darle paz y estabilidad al país por lo menos un año para sacar adelante los temas urgentes. En ese lapso de tiempo, ella va a tener la oportunidad de demostrar de que está hecha y si está a la altura del cargo. Si hace las cosas bien, probablemente se gane el aprecio ciudadano”, acotó.

Por otro lado, Málaga recalcó que la postura que debería tener Dina Boluarte es de “desprendimiento y disposición de dejar el cargo” e iniciar el proceso para realizar nuevos comicios el 2023. “Ella también lo ha dicho, esperemos que cumpla”.

“Podemos hablar de una tregua política, pero estaremos ahí para hacer el control necesario. Eso es muy importante. No es que (Dina Boluarte) tiene carta libre, sino que no podemos seguir en estas condiciones”, añadió.

Finalmente, Edward Málaga no descartó una prerrogativa de vacancia presidencial contra Dina Boluarte en caso se niegue a adelantar las elecciones. “Si lo amerita, por supuesto, es lo que toca, pero esta no es una competencia de vacadores. Lo que se trata es dar oportunidades, conciliar y dar pase a la gobernabilidad del país, pero siempre con un ojo vigilante”, aseveró.