Política

Fujimorismo junta firmas para interpelar a ministro Óscar Vera ante el Pleno

Destape periodístico puso en evidencia que el titular de Energía y Minas omitió sanciones disciplinarias o administrativas en su declaración jurada entregada al Ejecutivo. También se le cuestionan acciones adoptadas en su gestión.

Foto: John Reyes Mejia
Foto: John Reyes Mejia

La bancada de Fuerza Popular inició con la recolección de firmas para interpelar al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, quien se acusado de no declarar inicialmente sanciones administrativas y disciplinarias en su declaración jurada. El alto funcionario —como estrategia de defensa— argumentó que desconocía a qué se refería el documento cuando le pedían especificar el tipo de sanciones, por lo que “solo firmó”.

“Corresponde hacer efectiva la responsabilidad política del Gobierno, por lo que se demanda la presencia en el Parlamento del ministro de Energía y Minas para que explique y dé cuenta de los acontecimientos descritos precedentemente por tratarse de hechos que ocasionan la preocupación o atención pública”, se lee en el documento al que accedió La República.

En tanto, se solicita que el ministro Óscar Vera Gargurevich concurra ante el Pleno para que responda también por acciones de su sector respecto a la gestión administrativa y operativa de las empresas públicas Perú Petro y Petro Perú y “los procedimientos de exploración y explotación de hidrocarburos a cargo de ambas empresas del Estado”.

De acuerdo al reglamento del Congreso, se necesitan 28 firmas para que el documento ingrese a Mesa de Partes del Congreso de la República. Tras ello, se procedería a votar su admisibilidad, para lo cual se requieren 52 votos. De aprobarse, el titular del Ministerio de Energía y Minas sería llevado ante el Pleno para dar respuesta al pliego interpelatorio.

Último escándalo de Óscar Vera Gargurevich

De acuerdo al reportaje de “Panorama”, el 10 de diciembre del 2022, Óscar Vera no consignó sanciones disciplinarias o administrativas. Doce días después, actualizó el documento y precisó que cometió acciones prohibidas, incumplió sus obligaciones, incurrió en infracciones, creó perjuicios laborales y no respetó procedimientos.

Cabe recordar que el ministro firmó tres documentos y en dos no colocó que tenía sanciones administrativas y/o disciplinarias. Al ser consultado por esto, el ministro se defendió de la siguiente manera: "Yo la firmé, porque no sabía a qué se refería, el tipo de sanciones. En realidad, en el trabajo yo tengo 40 años de una trayectoria intachable como profesional en el tema hidrocarburos".