Sociedad

Gobiernos regionales piden declarar en emergencia por inseguridad alimentaria del país

Proponen creación de cajas macroregionales y que el Estado destine recursos y presupuestos de contingencia de canon y sobrecanon para luchar contra la pobreza.

Gobernadores hicieron sus propuestas tras conclave. Foto: Asociación de Gobiernos regionales
Gobernadores hicieron sus propuestas tras conclave. Foto: Asociación de Gobiernos regionales

Los gobernadores regionales, en la ciudad de Cusco, fueron partícipes de la primera Cumbre Nacional denominada “Hambre Cero”. Luego de dos días de constantes reuniones y ponencias de especialistas nacionales e internacionales, acordaron que se declare en emergencia la seguridad alimentaria del país.

“Las cifras son escalofriantes, estamos hablando que 16 millones de peruanos tienen inseguridad alimentaria, así que estamos pidiendo que el Gobierno declare en emergencia el problema del hambre y a su vez atienda a las familias que sufren de los embates de la naturaleza”, explicó el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La autoridad cusqueña dijo que esta emergencia implica atender con alimentos a las familias vulnerables, niños y ancianos; además de una asignación presupuestal del erario nacional para combatir la pobreza y el hambre.

Y si de cifras se trata, el gobernador regional de Ancash, Fabián Noriega Brito, manifestó que el problema de la pobreza no es la falta de recursos, sino que existen factores que mejorar, como la lucha contra la corrupción.

“El año 2021, la Contraloría General de la República afirma que el Estado pierde por actos corrupción 24.000 millones de soles. En el Perú hay más de 2.500 obras paralizadas, las que deben saldar las brechas de agua, luz, hospitales (…). Nuestra lucha debe ser frontal contra la corrupción, caiga quien caiga”, expresó.

Acuerdos de los gobernadores regionales

El acta suscrita en el Paraninfo Universitario de Cusco demanda una serie de políticas para hacer frente a la pobreza, anemia, desnutrición y asegurar el derecho al agua de calidad. Resaltan los siguientes acuerdos:

  • Declarar la emergencia por inseguridad alimentaria y nutricional, además, piden la aprobación de recursos y presupuestos de contingencia de canon y sobrecanon para invertir en el gasto corriente, en pro de la seguridad alimentaria nacional.
  • El Ejecutivo nacional deberá implementar un programa de presupuesto por resultados para la seguridad alimentaria y garantizar agua para la agricultura y consumo humano de calidad.
  • Demandan que Qali Warma debe ampliar su presupuesto para atender la cobertura alimentaria al 100% de las instituciones educativas y el 80% de los requerimientos nutricionales de los niños, adolescentes, ancianos y personas con discapacidad.
  • El plan de lucha contra la anemia al 2023 debe nacer de propuestas y programas regionales, entre otros.

Propuestas potentes

De otro lado, el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, informó que se invertirá el 20% del presupuesto regional para proyectos de siembra y cosecha de agua que aseguren el recurso hídrico al agro y consumo humano.

Salcedo también hizo hincapié a la propuesta de su homólogo de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ARGR), Rohel Sánchez Sánchez, de crear cajas macroregionales.

“Es una de nuestras propuestas potentes, al mismo modo que las cajas municipales que tenemos. Esta vez fundaremos y tenemos una caja que no esté bajo la modalidad bancaria y usurera a la que estamos acostumbrados en nuestro sistema crediticio. Será con fondos rotatorios y de apoyo para el sector agropecuario, pequeños y medianos empresarios, con mínimos intereses”, explicó.

Anunció la creación de la mancomunidad de regiones con potencial minero. “A partir de allí nacerán políticas que corresponden al cuidado de medioambiente, responsabilidad social y técnica que necesitan las comunidades donde hay minería”, concluyó.

Tras el acuerdo, quedó institucionalizada la Cumbre Cero Hambre, que se desarrollará dos veces por año. La próxima sede será en Lima regiones, programada para octubre del presente año.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Sociedad

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí