Laguna de Upisqocha está en riesgo de desbordarse
Solicitud. La crecida del agua alertó a las autoridades quienes evalúan pedir declaratoria de emergencia.
La laguna de Upisqocha, ubicada en el nevado de Ausangate del distrito de Ocongate en Quispicanchis, podría desbordarse y afectar directamente a las provincias de Paucartambo y Quispicanchi, según informe del Ministerio de Medio Ambiente. Este documento revela que el embalse creció de 46% a un 65% para 2023.
Las razones se deben al descongelamiento de los glaciares a raíz del cambio climático. A la fecha se siguen incrementando los cuerpos de agua en las cabeceras de la cuenca. Los distritos de Ocongate y Ccarhuayo podrían ser los más afectados.
La situación ha causado preocupación. La municipalidad distrital de Ocongate convocó a una sesión extraordinaria para evaluar el tema de seguridad y plantear acciones preventivas.
Asimismo, el Consejo Regional del Cusco decidirá esta semana si se aprueba la decisión política de exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia.
La consejera regional del Cusco, Luz Marina Casafranca, adelantó que, al menos el 30% de consejeros, coincide en que la zona está en peligro. Eso demanda una evacuación de los sectores en riesgo.
“La conclusión es de que la laguna Upisqocha es un peligro inminente, debido a que los glaciares han disminuido a raíz del cambio climatico y a la fecha se incrementan los cuerpos de agua en las cabeceras de la cuenca y de registrarse el desembalse afectará a las provincias de Paucartambo y Quispicanchi, toda vez que desde la cabecera del Ausangate al distrito de Challabamba, el caso es muy delicado”, dijo Casafranca.
Mientras las decisiones políticas están a la espera, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil de Cusco, el Instituto de Manejo de Medio Ambiente (IMA) y la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad (Orgrds), informó que ya se vienen realizando actividades de prevención en los centros poblados de Upisbamba y Lauramarca de Ocongate. Ambos lugares son los sectores con el mayor riesgo ante el posible desborde.
Asimismo se informó que por el peligro de desembalse se creó el servicio de protección en las riberas de las quebradas vulnerables.