Betssy Chávez se allana a un impedimento de salida y reitera que no ha renunciado al resguardo policial
Congreso acordó el último viernes requerir al PJ se dicte impedimento de salida contra Betssy Chávez "ante la inminente posibilidad de eludir la acción de la justicia".
La expresidenta del Consejo de Ministros, la congresista Betssy Chávez, aseguró que se allana ante un eventual impedimento de salida del país y/o comparecencia en el marco del proceso de antejuicio político por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
“Habiendo tomado conocimiento por medios periodísticos que la fiscal de la Nación ha informado al Presidente del Congreso de la República, José Daniel Williams Zapata, sobre sus facultades para requerir medidas limitativas de derechos, antes de la formalización de la investigación preparatoria; a efectos de colaborar con el esclarecimiento de los hechos, me allano a cualquier medida de impedimento de salida del país y/o comparecencia”, manifestó Chávez Chino en un oficio dirigido al titular del Parlamento.
En su comunicación, la exjefa del gabinete también reitera que no ha prescindido “expresa ni tácitamente al servicio de seguridad del Estado”, tal como afirmó el ministro del Interior, Vicente Romero.
“Rechazo las afirmaciones falsas vertidas en los diferentes medios de comunicación e insto a que el derecho a la libertad de expresión se ejerza sobre la base de hechos objetivos y con criterios de verdad y justicia”, reclamó la parlamentaria.
El resguardo de Betssy Chávez está conformado por los suboficiales S3 PNP Eduardo Machaca Baca y ST3 PNP Karol Fiorella Balarezo Espino. Trascendió que la congresista requirió que se incremente el número de efectivos policiales que integran su escolta y se comprometió a entregar su pasaporte diplomático para dilucidar todo rumor sobre un supuesto intento de fugarse del país.
PJ dictaría impedimento de salida a Betssy Chávez y Roberto Sánchez
El último viernes, la Comisión Permanente del Congreso acordó solicitar al Poder Judicial se imponga impedimento de salida del país a los congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez, implicados en el intento de Pedro Castillo de dar un golpe de Estado.
Sánchez Palomino, a fin de acreditar su disposición con la investigación, entregó su pasaporte al oficial mayor del Congreso. También aseveró que asiste todos los días de manera presencial a la sede legislativa.