Política

Congreso: nuevo texto sustitutorio propone elecciones complementarias para diciembre 2023

Propuesta no incluye mención a la asamblea constituyente. Cambio de mando para congresistas y presidente sería en mayo de 2024, anunció Hernando Guerra García.

Hernando Guerra García. Foto: Congreso
Hernando Guerra García. Foto: Congreso

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, señaló que la nueva propuesta de texto sustitutorio para el adelanto de elecciones sería de forma complementaria. En ella los comicios ocurrirían en diciembre de 2023 y el cambio de mando en mayo de 2024 para el presidente y Congreso de la República.

De esta forma las nuevas autoriades no iniciarían un nuevo periodo de 5 años, sino que culminarían sus mandatos en julio de 2026. Esto señala el texto sustitutorio al respecto:

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
  • La presidenta de la República en funciones a enero de 2023 convoca a elecciones generales complementarias 2023, que se llevarán a cabo en diciembre de 2024 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024.
  • El presidente de la República electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026, presta el juramento de ley, asume sus funciones el 1 de mayo de 2024 y culmina su mandato el 28 de julio de 2026.
  • Los congresistas de la República elegidos en las elecciones generales 2021 culminan su representación el 29 de abril de 2024.
  • Los congresistas de la República electos en las elecciones generales complementarias 2023, asumen sus funciones el 30 de abril de 2024 y culminan su mandato el 26 de julio de 2026.
larepublica.pe

Tras ser leído el nuevo texto sustitutorio, el presidente del Congreso, José Williams, inició el debate de esta nueva propuesta: Para ser aprobada se deberá contar con más de 87 votos en dos legislaturas o en su defecto, más de 66 votos en una legislatura y ratificada en referendum.

¿Cómo las elecciones complementarias permitirían la reelección de congresistas?

Esta intención estaría basándose en el ejemplo más cercano que se tiene de unas elecciones complementarias en el país, las realizadas en el año 2020. En aquella oportunidad, varios congresistas del Congreso del 2016 lograron ser reelegidos para el periodo complementario.

En consulta con Eloy Espinoza-Saldaña, el jurista precisó que, si bien "los congresistas no se reeligen", todo este enredo recae en una intención de los congresistas de no querer dejar su curul, por lo que buscan, por todos medios, deslindar de la situación de Boluarte.

"Lo que pasa es que nosotros, como Tribunal (Constitucional) planteamos dos cosas. Primero, que no hay reelección inmediata de congresistas; y la bicameralidad. Entonces, la congresista Paredes ha notado con mucha habilidad que si las elecciones no son elecciones generales, sino solamente complementarias, nada impediría a un congresista de los actuales a volver a postularse. El Congreso no quiere irse. No quiere irse y está buscando subterfugios para ello", precisó el exmagistrado del TC.

Lo más visto
Lo último
APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

LEER MÁS
Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

LEER MÁS
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Poder Judicial resolverá este lunes 9 pedido de 36 meses de prisión preventiva contra alias El 'Monstruo'

Darinka Ramírez iniciará demanda por aumento de pensión contra Jefferson Farfán para su hija: "Me puso como responsable económica"

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem