Política

Comisión Permanente da plazo de 15 días a la SAC para que vea denuncia de Fiscalía contra Castillo

Con 20 votos a favor y 6 votos en contra, el grupo congresal resolvió que se investigue a Willy Huerta, Betssy Chávez y Roberto Sánchez junto con el expresidente por los delitos de rebelión y conspiración.

El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, aseveró que el pedido del expresidente Pedro Castillo para detener a Patricia Benavides "era totalmente ilógico". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, aseveró que el pedido del expresidente Pedro Castillo para detener a Patricia Benavides "era totalmente ilógico". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La Comisión Permanente del Congreso votó este martes el informe de calificación sobre la denuncia constitucional 328 en la que se resolvió, con 20 votos a favor y 6 en contra, brindar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que revise la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del expresidente Pedro Castillo y otros tres ministros de su Gobierno.

En la denuncia constitucional presentada por Benavides también se consigna la investigación a la exprimera ministra, Betssy Chávez Chino; el extitular del Mincetur, Roberto Sánchez; y el exministro del Interior, Willy Huerta, a quienes se les acusa junto con Pedro Castillo como los presuntos coautores del “delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional - Rebelión”.

Sobre Castillo pesan también las acusaciones del delito de abuso a la autoridad, así como de los delitos contra la tranquilidad y la paz pública.

De esta manera, la SAC, presidida por Lady Camones deberá dar curso a dicha acusación constitucional durante los 15 días en los que se deberá nombrar a un congresista encargado de elaborar el informe de acusación; el cual será evaluado por la misma subcomisión, y, de ser aprobada, sea retornado a la Comisión Permanente.

Otras importantes decisiones tomadas durante la sesión

Respecto al contexto social, la congresista Susel Paredes solicitó a la mesa directiva que se tenga prioridad con los dictámenes de adelanto de elecciones, así como con el ingreso del proyecto de ley del mismo tema provenientes del Ejecutivo, que fue anunciado el último 11 de diciembre por la presidenta Dina Boluarte, así como por el primer ministro, Pedro Angulo.

Por otro lado, la congresista Lady Camones hizo el pedido para que la Comisión Permanente pase a calidad de sesión permanente, en vista de la grave crisis social y política que se vive en el país. Este pedido fue ratificado por el presidente de la mesa directiva, José Williams, quien precisó que dicha decisión ya se encontraba tomada.