Política

Cómo votaron los congresistas del sur por la vacancia

Cambiaron de postura. La mayoría optó por el desafuero del mandatario golpista. Algunos se abstuvieron y solo Quito optó por el no. Para muchos, el desenlace es fruto de la confrontación de los dos poderes del Estado. El camino es adelantar elecciones.

vacado. Congresista Esdras Medina fue uno de los parlamentarios que votó a favor de la vacancia para desaforar a Pedro Castillo.
vacado. Congresista Esdras Medina fue uno de los parlamentarios que votó a favor de la vacancia para desaforar a Pedro Castillo.

La mayoría de congresistas de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna votó a favor de la vacancia del ahora expresidente Pedro Castillo Terrones que, en horas previas, había disuelto el Congreso y ordenado la reorganización de las instituciones jurisdiccionales.

Sin embargo, hubo votos singulares. Como la del representante por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre) quien antes de pronunciar el “no”, pidió una nueva constitución política y asamblea constituyente, los mismos argumentos esgrimidos por Castillo Terrones para cerrar el parlamento. En cambio, su colega de la misma divisa, María Agüero, apoyó el desafuero del mandatario golpista, al igual que Alex Paredes de la bancada magisterial.

Las posturas de Esdras Medina, Edwin Martínez y Diana González, los tres de oposición, eran previsibles. Apoyaron el retiro de Castillo.

En breve mensaje, la congresista González, no solo pidió profundizar las investigaciones de los actos de corrupción que involucran a Castillo, también que se aclare quiénes estuvieron detrás del complot contra la democracia. Pidió investigación para ministros involucrados en la ruptura de orden constitucional.

Por otro lado, dijo que la agenda del nuevo gobierno de Dina Boluarte debe centrarse en la reactivación económica. Dejar de lado la confrontación política.

Los parlamentarios Esmeralda Limachi Quispe (Tacna, Perú Libre) y Víctor Cutipa Ccama (Moquegua, Bancada Perú Bicentenario) lamentaron la decisión de Castillo Terrones, de tratar de disolver el parlamento, pero también reprobaron la actitud del congreso que, en varias oportunidades, pretendió vacar a Castillo. Los congresistas no auguran un buen futuro al gobierno de la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

Limachi dijo desconocer el criterio legal de la decisión que tomó Castillo, refiriendo que a todos los tomó por sorpresa. “Simplemente espero que el país, me refiero a los más vulnerables, no terminen pagando las consecuencias. Respeto la democracia y el orden constitucional. El Perú siempre estará primero.”, señaló la parlamentaria tacneña.

Limachi indicó que ella no pudo oralizar su voto pero que este fue una abstención. Víctor Cutipa Ccama, afirmó que en el episodio de ayer no hay ganadores. Todos estos sucesos-dijo- son consecuencia de la actitud golpista de un sector de parlamentarios y lamentablemente, Castillo también tomó una decisión incorrecta al intentar disolver el congreso. Cutipa votó a favor de la vacancia.

“Si el presidente hubiera cerrado el parlamento luego de dos denegatorias de confianza yo hubiera respaldado esa decisión, pero lo que el hizo hoy fue inconstitucional. No lo hice por traición sino por respeto a la democracia que es lo más valioso que tenemos.”, declaró Cutipa.

Cusqueños divididos

En el caso de los congresistas cusqueños, Guido Bellido simpatiza con una eventual presidencia de Dina Boluarte, Ruth Luque pide nuevas elecciones.

El congresista del Cusco Luis Ángel Aragón, quien votó a favor de la vacancia presidencial, pide cárcel para Pedro Castillo Terrones. Para el congresista cusqueño la decisión de Castillo lo convierte en golpista por lo que debería ir inmediatamente a la cárcel. Asimismo, indicó que los ministros que no han renunciado deberían acompañarlo a prisión. Además, Aragón calificó de dictador al ahora expresidente por haber violado la constitución y los derechos de los peruanos.

Hace una semana, Katy Ugarte anunció respaldo a Castillo. Ayer prefirió abstenerse tras la disolución. Ugarte dijo rechazar categóricamente el autogolpe de Estado, de la misma forma, sustentó en el pleno que las diferencias entre poderes del estado se deben resolver a través del diálogo y dentro del marco constitucional y el Estado Democrático de Derecho.

Ruth Luque sostuvo que se necesitan nuevas elecciones para devolverle al pueblo el poder soberano. Además, dijo que la decisión del congreso y en especial su voto a favor de la vacancia se debe a que Castillo quebrantó el balance y la separación de poderes.

En el caso de Puno viejos aliados de Castillo le dieron la espalda. El exministro de Agricultura, Oscar Zea votó por la vacancia. De igual forma, José Flores Ancachi, sindicado como “un niño”, grupo de parlamentarios cercanos al desaforado régimen.

Arzobispo pide gabinete de unidad nacional

El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier Del Río Alba, se pronunció sobre la situación crítica del país.

Lamentó muchísimo la situación a la que se tuvo que llegar. Saluda al Congreso de la República, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú por su pronta acción a favor del restablecimiento del orden constitucional e invocó a la ciudadanía en general a mantener la tranquilidad.

El líder de la iglesia Católica eleva oraciones para que Dios inspire la conformación de un gabinete de unidad nacional, en el que superándose intereses particulares e ideologías ajenas a la identidad peruana, trabaje por el bien común de nuestra patria.