Aníbal Torres: las claves de la cuestión de confianza que planteará el primer ministro ante el Congreso
Desde el Poder Ejecutivo se busca derogar la Ley 31355 que aprobó el Congreso y que regula la cuestión de confianza.
Han pasado siete meses desde que el Gobierno de Pedro Castillo presentó un proyecto ante el Congreso de la República para derogar la Ley 31355, la misma que regula la cuestión de confianza. en el último párrafo del artículo 132 y 133 de la Constitución.
La falta de respuestas motivó a que, el último martes 8 de noviembre, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, envíe un oficio al presidente del C, José Williams.
La misiva menciona que, en el marco de sus facultades, interpondrá una cuestión de confianza, con el propósito de que se apruebe el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo, el pasado 8 de abril.
El primer ministro refiere, además, que el proyecto del Gobierno no cuenta con dictamen de la Comisión de Constitución, a pesar de que se reiteró la solicitud el último 2 de noviembre.
Congreso aprobó Ley 31355
Para entender esta nueva confrontación entre el Gobierno y el Congreso, solo basta recordar que, el 19 de octubre de 2021, el Legislativo aprobó por insistencia la autógrafa de ley de la cuestión de confianza que observó la actual gestión por regular los artículos 132 y 133 de la Constitución.
Desde el Legislativo se estableció que la cuestión de confianza planteada por un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, solo puede estar referida a competencias del Ejecutivo que lo relacionen directamente con la política general del Gobierno.
Sobre ello, precisó que no se encuentran, entre estas competencias, la aprobación de reformas constitucionales, ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos autónomos.
María del Carmen Alva es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Foto: Congreso.
Tribunal Constitucional desestima demanda del Ejecutivo
A ello, el 3 de febrero de 2022, el Tribunal Constitucional desestimó la demanda del Poder Ejecutivo, la misma que buscaba que se declare la nulidad de la ley que limita la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso.
El Gobierno necesitaba 5 votos para declarar inconstitucional dicha norma, pero no los consiguió.
Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma le dieron la razón a la demanda presentada por el Poder Ejecutivo, mientras que Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón votaron a favor de que sea rechazada. Con este resultado, la ley que limita la cuestión de confianza seguiría en vigencia.
PUEDES VER: Aníbal Torres: piden citar a primer ministro a la Comisión de la Mujer por expresiones machistas
Poder Ejecutivo se opone al Congreso
El 8 de abril, el Gobierno de Poder Castillo presentó un proyecto para eliminar la referida ley que aprobó el Congreso.
Desde el Ejecutivo se citaba el artículo 206 de la Constitución a fin de informar de que el Congreso no ha seguido el trámite según la ley. “Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum”.
Sostenían, además, que toda propuesta en torno a los límites a la cuestión de confianza, prevista en los artículos 1321 y 133 de la Constitución, independientemente de su contenido, debe ser evaluada y analizada de acuerdo con el procedimiento de reforma constitucional, previsto en el artículo 206 de la Constitución.
PUEDES VER: Martha Moyano, Waldemar Cerrón y Óscar Zea son retirados de la SAC y nombran a sus reemplazos
Por esta razón, expusieron que la Ley 31355 regula el tema de los límites a la cuestión de confianza, pero para su debate y aprobación se ha seguido el procedimiento previsto para las leyes ordinarias, al margen del establecido para las reformas al texto constitucional, por lo que contraviene el artículo 206 de la Constitución.
Confrontación
Con la cuestión de confianza, el primer ministro, Aníbal Torres, requiere que se agende, debata y eventualmente se apruebe el proyecto 1704/2021-PE, que propone la derogación de la Ley 31355, que regula la cuestión de confianza.
Sobre ello, destaca que han transcurrido siete meses desde su presentación ante el Congreso y, a la fecha, el proyecto del Gobierno no cuenta con dictamen de la Comisión de Constitución, a pesar de que se reiteró la solicitud el último 2 de noviembre.
Aníbal Torres
¿Qué pasa si el Congreso no admite cuestión de confianza que presentará Aníbal Torres?
La cuestión de confianza solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del pleno del Congreso. En este caso, si Aníbal Torres ha pedido que sea convocado en la próxima junta, entonces, la iniciativa del Gobierno será debatida en el mismo acto, de lo contrario se declarará improcedente.
“Si la cuestión de confianza es presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del gabinete ministerial, aplicándose la regla prevista en el literal”, dice el artículo 86 del reglamento del Congreso.