Pedro Castillo podría ser suspendido por el Congreso en dos semanas, estima Diego Bazán
El parlamentario saludó la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Catillo y dejar en manos del Legislativo el futuro del mandatario.
Diego Bazán, legislador de Avanza País, se mostró de acuerdo con la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de interponer una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por ser el presunto líder de una organización criminal que tiene como génesis Palacio de Gobierno.
Benavides señala a Castillo como supuesto autor de los delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias y colusión en los casos MTC-Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda. Esto, para Bazán, reúne las condiciones necesarias para que sea suspendido de sus funciones en los próximos días.
“El presidente de la República está inmerso en un proceso judicial que es causal de suspensión de funciones. En dos semanas máximo podríamos estar suspendiendo al presidente de sus funciones. ¿Cuántos peruanos reclaman hoy acceso a la justicia y lucha contra la corrupción? Invoco y apelo al artículo 114 de la Constitución que es bastante claro y habla de la suspensión de funciones”, señaló el legislador en una entrevista en Panamericana.
PUEDES VER: Ana Neyra: “El artículo 117 establece las causales por las que se puede acusar a un presidente”
Por otro lado, también indicó que existe una vía legal menos rápida, pero que también se alinea con lo que expone la carta magna.
“Hay dos caminos clarísimos. Uno va por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se tiene que nombrar a un congresista ponente y considero que sí hay los votos dentro de la subcomisión. Se necesitan 13 votos. Peor hay que ser claros, no es un camino rápido, este proceso puede demorar dos o tres meses sin ningún problema”, finalizó Bazán Calderón.
¿Quiénes conforman la Subcomisicón Acusaciones Constitucionales?
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República está conformada por 25 legisladores de 13 bancadas. La presidenta es Lady Camones (APP), mientras que Waldemar Cerrón (Perú Libre) funge de vicepresidente y Noelia Herrera (Renovación Popular) como secretaria.
Los congresistas que integran la SAC son Hernando Guerra, Patricia Juárez Gallegos, Juan Lizarzaburu, Ernesto Bustamante Donayre y Martha Moyano (Fuerza Popular); Margot Palacios y Jaime Quito (Perú Libre); Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López (Acción Popular); Rosío Torres (Alianza para el Progreso); Segundo Quiroz y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial).
También forman parte María Martínez (Renovación Popular); Norma Yarrow y Diego Bazán (Avanza País); Héctor Valer (Perú Democrático), Oscar Zea (Podemos Perú); Susel Paredes (Integridad y Desarrollo); Hitler Saavedra (Somos Perú); Edgard Reymundo (Cambio Democrático); José Balcázar (Perú Bicentenario).
Con un mínimo de 13 votos de estos parlamentarios se podrá avanzar con la denuncia constitucional presentada por la fiscal Benavides en contra del presidente Castillo, pero con menos celeridad que el camino de la suspensión de funciones.