Política

Lady Camones convoca a cuestionado servidor para asesorar la SAC

Sombras. Víctor Colina asesoró la fracasada elección del TC en el anterior Congreso y el reciente proceso con falta de transparencia. También justificó la presidencia ilegal de María Alva de la anterior comisión de selección para la Defensoría.

Dudas. Lady Camones (APP) participó en reunión con Acuña para manosear el tema de la vacancia y ahora conduce grupo que verá denuncias contra Castillo. Foto: difusión
Dudas. Lady Camones (APP) participó en reunión con Acuña para manosear el tema de la vacancia y ahora conduce grupo que verá denuncias contra Castillo. Foto: difusión

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, que preside Lady Camones (APP), tiene ahora como secretario técnico a Víctor Colina Vega, funcionario nombrado sobre quien pesan cuestionamientos por su desempeño en anteriores grupos claves como las comisiones de elección para el Tribunal Constitucional (TC) y de la Defensoría del Pueblo.

Los procesos para el TC

Parte de las funciones de los asesores del Congreso debería ser la oportuna intervención y corrección cuando los legisladores van por el camino incorrecto. Eso no parece ser el caso de Víctor Colina. Este servidor, de militancia en Acción Popular, acompañó como secretario a la comisión de elección del TC en el anterior Congreso, bajo la presidencia de Rolando Ruiz, también del partido de la lampa.

Como se recuerda, el proceso fracasó porque estuvo plagado de vicios. Como botón de muestra, en la etapa de calificación de los expedientes de los postulantes, Colina facilitó este proceso, sin que los congresistas cuenten con los expedientes a la mano, debido a un cronograma mal elaborado, por lo muy ajustado en los plazos.

.

.

En una sesión al borde de la medianoche, la comisión excluyó a 35 postulantes, sin una adecuada verificación. En un momento de aquella sesión, el entonces congresista Gino Costa preguntó sobre un caso concreto y Víctor Colina respondió: “No tengo el expediente a la mano, lamentablemente”. A pesar de tal deficiencia, la comisión continuó con esta mala evaluación y nunca corrigió los errores cometidos.

Otro gravísimo error de aquel proceso fue la falta de motivación en las evaluaciones de las entrevistas con los candidatos. Los congresistas incumplieron el reglamento del concurso, que obligaba a explicar los motivos de cada congresista para otorgar los puntajes.

Como se recuerda, fue necesario un mandato judicial para que la comisión suelte dichos documentos y creció el escándalo por los vacíos e incoherencias. En ninguna sesión se le escuchó a Víctor Colina observar toda esta plaga de irregularidades.

Víctor Colina volvió a asumir el rol de secretario técnico de una comisión similar con el actual Congreso, que sí logró elegir a nuevos miembros del TC, con el legislador José Balcázar al frente del grupo. El proceso, sin embargo, no estuvo exento de cuestionamientos. Actualmente, el Ministerio Público investiga al Congreso, por incumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Elección defensorial

En la actual gestión del Congreso, Víctor Colina también fue secretario técnico de la comisión que presidió su correligionaria María Alva para la elección de la Defensoría del Pueblo (DP). En esta etapa, el funcionario tuvo un rol más visible y quedó en evidencia el mal asesoramiento que hizo en relación a la condición de María Alva como presidenta del grupo.

La Ley Orgánica de la Defensoría establece que la comisión de elección del defensor debe contar con un máximo de nueve integrantes. Alva era la décima y hasta presidía el grupo. Víctor Colina defendió la participación de Alva bajo la figura de “presidencia supernumeraria”, yendo por encima de la ley defensorial. El proceso se cayó con una medida cautelar judicial y María Alva no encontró otro camino que dejar la comisión.

.

.

Víctor Colina luego siguió acompañando a la segunda comisión de elección del defensor, esta vez bajo la conducción de Alianza Para el Progreso. Esta semana, el Pleno avanzó con la votación para descartar a los tres finalistas, burlando una medida cautelar de suspensión que dictó un juez constitucional.

El objetivo de las bancadas mayoritarias es seguir con el proceso para poner a Víctor García Toma y fuentes parlamentarias informaron que Colina ya anunció internamente que también acompañará a la comisión, a pesar de la medida cautelar.

Legisladora defiende designación

Lady Camones (APP), presidenta de la SAC, defendió la designación de Colina como secretario técnico. A través de su equipo de prensa, la parlamentaria respondió que se trata de un trabajador con experiencia y “conoce los temas parlamentarios”.

A la consulta de quién recomendó al funcionario, Camones respondió que fue el Departamento de Comisiones. Según la web del Congreso, dicha oficina está a cargo de Patricia Durand, quien en el Congreso anterior acompañó a Omar Chehade en la Comisión de Constitución y sería cercana a Luis Valdez.