Política

Lambayeque: programan audiencia para archivar investigación contra congresista José Balcázar

Fiscalía decidió no acusar a legislador lambayecano por el presunto delito de apropiación ilícita en agravio del Colegio de Abogados de Lambayeque.

José Balcázar (Perú Libre) preside la comisión especial encargada de seleccionar a candidatos aptos a magistrados del TC. Foto: Congreso
José Balcázar (Perú Libre) preside la comisión especial encargada de seleccionar a candidatos aptos a magistrados del TC. Foto: Congreso

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo reprogramó la audiencia de requerimiento de sobreseimiento a favor de José María Balcázar Zelada, actual congresista de la República, para este 9 de septiembre de 2022, a las 10.00 a. m. La sesión judicial se desarrollará de manera virtual en la aplicación Google Hangouts Meet.

Sesión

Como se sabe, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo decidió no formalizar acusación en contra Balcázar Zelada por el presunto delito de apropiación ilícita por hechos sucedidos cuando ejerció como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL). Es así que la Fiscalía decidió formalizar el pedido de sobreseimiento (archivo).

Para el Ministerio Público, en este caso no existen elementos de convicción que sostengan la denuncia contra Balcázar Zelada, en cuanto a que en su gestión 2019-2020 en el ICAL, y así acreditar que se habría apropiado indebidamente de ingresos provenientes de diferentes rubros.

En este contexto, además, la autoridad fiscal consideró que era necesario realizar una pericia contable; sin embargo, los resultados de este informe no habrían sido suficientes para formular una acusación.

Por este mismo caso, el 21 de julio de 2022, la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por representantes del ICAL en el proceso seguido contra Balcázar Zelada para constituirse en actor civil y pedir el resarcimiento de daños. El 4 de abril de 2022, el Poder Judicial también declaró infundado el requerimiento de la orden profesional.

Denuncia

Entre los hechos que se imputaron al también legislador se encontraron las presuntas irregularidades en el diplomado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, cuyos ingresos, de acuerdo a los denunciantes, se desconocen.

También se cuestionaron los ingresos por 70 expedientes por derecho de colegiatura, cuyo dinero no se depositó en las cuentas del Colegio de Abogados de Lambayeque.