MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

José Luna, investigado por organización criminal, presidirá la Comisión de Presupuesto

Miembros de este grupo parlamentario votaron a favor de que el fundador de Podemos Perú presida la Comisión de Presupuesto del Congreso. Fiscalía investiga a Luna por el presunto delito de organización criminal y por caso Lava Jato.

José Luna Gálvez es congresista por Podemos Perú. Foto: Congreso
Diego Alva

José Luna fue elegido para presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República durante el periodo 2022-2023, tras obtener el voto mayoritario de dicho grupo parlamentario. En la vicepresidencia lo acompañará José Arriola, de Acción Popular, y como secretario estará Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular.

El parlamentario José Jerí, de Somos Perú, oficializó la propuesta para la Mesa Directiva, la cual fue respaldada por otros parlamentarios de Fuerza Popular y Acción Popular, quienes destacaron los acuerdos adoptados en Junta de Portavoces.

Luna Gálvez asumirá el cargo a pesar de que la Fiscalía lo investiga por el presunto delito de organización criminal y por el caso Lava Jato. Entre sus funciones estará ver el presupuesto de instituciones del Estado, tales como el Ministerio Público, que precisamente lo investiga.

Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto para el periodo 2022-2023. Foto: Congreso

La Fiscalía sigue un proceso contra Luna por ser el supuesto líder de una organización criminal que operó en el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura para que se elija a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE en el 2017 y, de este modo, logre favorecer la inscripción de su partido.

Días previos a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto, la bancada de Integridad y Desarrollo se mostró en desacuerdo de que el parlamentario de Podemos Perú presida el grupo de trabajo a raíz de las investigaciones que giran en torno a su persona.

Lazy loaded component

Congreso: se instalan mesas directivas de comisiones ordinarias

En la jornada de este jueves 18 de agosto en el Pleno, José Williams fue elegido como presidente de la Comisión de Defensal. Lo acompañan la fujimorista Tania Ramírez en la vicepresidencia y Alfredo Azurín en la secretaría del grupo de trabajo parlamentario.

Comisión de Defensa del Congreso

Asimismo, en la Comisión de Vivienda, María Acuña es la nueva presidenta de para el periodo 2022-2023. Por su parte, Darwin Espinoza asumirá el cargo de vicepresidente y Gustavo Cordero Jon Tay estará en la secretaría.

Comisión de Vivienda y Construcción

Finalmente, en la Comisión de Economía, la fujimorista Rosangella Barbarán asumió la presidencia de este grupo parlamentario y trabajará junto a Guido Bellido e Ilich López.

Comisión de Economía

Presentan proyecto para que investigados por corrupción no integren Comisión de Presupuesto

A raíz de la presidencial de José Luna Gálvez en la Comisión de Presupuesto, la bancada Integridad y Desarrollo presentó un proyecto de resolución legislativa para que los parlamentarios investigados, procesados o con sentencia condenatoria por delitos contra la administración pública.

La iniciativa también contempla que los legisladores que cumplan dichas condiciones tampoco puedan ser parte de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.