Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Comisión de Fiscalización: ¿quiénes son los congresistas elegidos para el período 2022-2023?

Con reciente anterioridad, la mesa de trabajo citó a perfiles próximos al presidente Pedro Castillo, además de aprobar una denuncia constitucional en contra del mandatario.

Las bancadas del Congreso deciden la integración de las comisiones para el período anual de sesiones 2022-2023. Foto: Gerardo Marín/La República
Las bancadas del Congreso deciden la integración de las comisiones para el período anual de sesiones 2022-2023. Foto: Gerardo Marín/La República

Ratificación de intenciones. La Comisión de Fiscalización del Congreso, que en junio último aprobó por mayoría el informe final que recomendó acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos consignados por el Ministerio Público, ratificó a su representante máximo.

Este miércoles 17 de agosto, la lista que encabeza el fujimorista Héctor Ventura, y acompañan Patricia Chirinos (Avanza País) y Edgar Reymundo (Cambio Democrático), fue aprobada por unanimidad, con 18 votos a favor, para el período anual de sesiones 2022-2023.

Ventura es reelegido luego de que en diciembre de 2021 fuese postulado como presidente de la mesa de trabajo en reemplazo del siempre fujimorista Alejandro Aguinaga. Consignado como supervisor de las esterilizaciones forzadas en su tiempo de ministro de la dictadura, el ahora parlamentario decidió dejar el cargo por el proceso penal que enfrenta.

Integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría. Foto: Twitter/Congresoperu

Integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría. Foto: Twitter/Congresoperu

Proclama del ratificado Héctor Ventura

Ventura anunció la preparación de una moción para solicitar facultades de comisión investigadora a fin de indagar a una presunta organización criminal familiar que operaría desde Palacio, la misma que “habría tenido como objetivo designar puestos estratégicos en diferentes ministerios y dar viabilidad a la ejecución de obras públicas de manera irregular”. Le seguiría los pasos al Ministerio Público.

El fujimorista agregó que “tampoco podemos perder los contratos presuntamente ilícitos que se habrían ejecutado desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a empresas chinas y peruanas en consorcio se habrían beneficiado de estas de manera fraudulenta”.