Congresista Wilmar Elera sigue prófugo y no podrá continuar legislando
“No puede legislar ni por Zoom porque el Congreso sería cómplice”, indicó un especialista sobre la situación del parlamentario de Somos Perú
- José Jerí: Fiscalía ingresó a Palacio para pedir cámaras de seguridad y recabar información por contrataciones de allegados
- Con Delia Espinoza y Humberto Abanto: CAL oficializa candidaturas para el decanato y designa números de lista

La División de Requisitorias de la Policía registra orden de captura contra el congresista Wilmar Elera. A pesar de que el parlamentario fue sentenciado hace cinco días por el delito de colusión agravada, aún no se pone a disposición de la justicia.
A través de un comunicado oficial, Elera dijo: “Mientras no haya sentencia firme, sigo siendo congresista”. Añadió que no está conforme con el fallo judicial y apelará en segunda instancia. Dice que hasta no resolverlo, él seguirá ejerciendo sus funciones en el parlamento.
TE RECOMENDAMOS
¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
Sin embargo, el especialista en derecho parlamentario, Cesar Delgado, explicó que —al ya no tener prerrogativa de la inmunidad de arresto— Elera no podrá evitar ser detenido.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“El Congreso no lo va a poder proteger. Simplemente, va a quedar detenido y ya no va a poder legislar”, dice el especialista.
En cuanto a su curul en el Congreso, Delgado explica: “El reglamento dice que los congresistas solo pueden ser reemplazados cuando existe sentencia firme y cuando es sentenciado por la comisión de un delito doloso con pena privativa de la libertad efectiva”. Elera cumple el segundo requisito.
Ahora, para que el accesitario acceda a la curul de Elera, este tiene que ser vacado, primero, por el Pleno del Congreso.
“Elera no tiene otra opción que cumplir con el mandato judicial. Y el PJ debe comunicárselo al Congreso. Ahí recién se pedirá a la Comisión Constitución que soliciten la vacancia al JNE”, dice Delgado.
“No puede legislar ni por Zoom porque el Congreso sería cómplice”, añade el especialista.




















