Expresidentes del Congreso ganarán más de S/ 12.000 si ingresan al servicio parlamentario

En uno de sus últimos acuerdos, la Mesa Directiva de María del Carmen Alva dispuso dicho beneficio para expresidentes del Parlamento. “Cuentan con un expertiz invaluable”, dicen.

La gestión de María del Carmen Alva frente a la Mesa Directiva del Congreso finaliza este mes. Foto: La República
La gestión de María del Carmen Alva frente a la Mesa Directiva del Congreso finaliza este mes. Foto: La República

En su penúltima sesión, la Mesa Directiva que integraban María del Carmen Alva, Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos acordó que los expresidentes del Congreso tengan una remuneración SP11 y un contrato bajo la modalidad del Decreto Legislativo 728 en caso de que ingresen a laborar al Parlamento como personal de confianza.

Según la escala de remuneraciones del servicio parlamentario (SP), establecido mediante el Acuerdo de Mesa Directiva 008-2006-2007, el salario SP11 oscila entre S/ 12.391 y S/ 13.637.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo con el portal del Congreso, la escala remunerativa máxima en la organización parlamentaria (despachos, comisiones y bancadas) es SP10 (entre S/ 10.012 y S/ 11.021). Solo 28 trabajadores de confianza se encuentran en dicho nivel.

La Mesa Directiva que presidió Alva Prieto, en los considerandos, dice que los expresidentes del Congreso merecen dicho beneficio porque, afirma, “cuentan con un expertiz invaluable en el trabajo del Parlamento nacional”.

“Resulta pertinente que su ingreso a laborar como personal de confianza de la organización parlamentaria se formalice en un nivel remunerativo acorde a dicha experiencia”, argumenta.

El acuerdo también plantea que para que los extitulares del Legislativo sean beneficiados por esta disposición deben haber culminado íntegramente su mandato, como María del Carmen Alva.

“La contratación de un expresidente del Congreso de la República en un despacho congresal, Mesa Directiva, grupo parlamentario o comisión no es adicional al módulo de confianza que respectivamente les corresponde, sino que reemplaza temporalmente la plaza de un asesor”, se lee en el acuerdo.

Últimas noticias

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Magaly Medina critica a Andrea San Martín tras su detención y cuestiona su conducta: “No tiene control de sus emociones”

“Encadenados": diez historias de insatisfacción llevadas al límite

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos