VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

María del Carmen Alva decide ampliar la legislatura e insiste con la bicameralidad

Congreso. Pretenden modificar en forma exprés 53 artículos de la carta magna. También apuran norma de contrabando para impedir medidas cautelares contra los procesos parlamentarios.

Acción Popular. María Alva quiere cerrar su gestión con la aprobación en primera votación de la bicameralidad. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Acción Popular. María Alva quiere cerrar su gestión con la aprobación en primera votación de la bicameralidad. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Wilber Huacasi

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció una nueva ampliación de la legislatura —que ya vencía el 8 de julio—, básicamente con el fin de insistir con la aprobación del retorno a la bicameralidad, a través de la modificación de 53 artículos de la Constitución, incluyendo otras reformas sustanciales de contrabando.

“Queremos tocar los temas que ya sabemos: los proyectos de ley que han venido del Ejecutivo, otros que están pendientes aquí; por otro lado, la bicameralidad, que es importantísimo”, comentó ayer Alva.

La titular del Parlamento dejó en claro que su voluntad es aprobar la reforma, en primera votación, antes de cerrar su mandato. “La bicameralidad es esencial para el buen funcionamiento del Congreso, para mejorar las leyes, para tener mayor representatividad y para la democracia”, apuntó.

Aunque la legisladora no fue precisa en la fecha exacta de esta nueva ampliación, fuentes del Parlamento informaron que sería hasta el 23 de julio, tomando en cuenta que también deben avanzar con la elección por invitación del defensor o defensora del pueblo, proceso que se prolongará hasta mediados de agosto. El miércoles, al iniciar el Pleno, la acciopopulista hará el anuncio más preciso.

Cerca de los 87 votos

El dictamen sobre el retorno a la bicameralidad ya fue aprobado en la Comisión de Constitución, el pasado 7 de junio.

En esta sesión, la presidenta del grupo de trabajo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), evidenció un especial interés en sacar la norma con especial celeridad, sin abrir un mayor debate sobre todos los cambios que pretenden realizar.

Tanto es así que el dictamen fue aprobado con 13 votos, pero lo hicieron “con reservas”, es decir, los legisladores ni siquiera estaban convencidos plenamente de todos los párrafos que estaban aprobando.

Los legisladores que votaron a favor, pero con reservas, fueron Adriana Tudela y Alejandro Cavero (Avanza País); Gladys Echaiz y Eduardo Salhuana (APP); Luis Aragón (AP) y Jorge Morante (FP).

Son siete las bancadas que apoyaron el dictamen. Estos grupos suman 82 votos. Si Perú Libre (16 votos) o el Bloque Magisterial (10 votos) se suman a esta reforma exprés, estarían superando los 87 votos. El contexto de las negociaciones para la Mesa Directiva puede incidir en la decisión final.

Cambios de contrabando

El dictamen de Juárez incluye cambios sustanciales de la Constitución que no han sido ampliamente debatidos.

Por ejemplo, el Congreso pretende cambiar el artículo 99 de la Constitución para poder acusar por infracción constitucional a los titulares de los organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec). Es decir, buscan someter a estas instituciones claves para la democracia.

En paralelo, el Parlamento apunta a otros cambios también de contrabando. Esta semana podrían modificar el Código Procesal Constitucional, incluyendo el artículo 18, para impedir el trámite de medidas cautelares contra los procesos parlamentarios.

Esto luego de que un juez constitucional les ordenó detener la elección exprés del defensor gracias, precisamente, a una medida cautelar.

Críticas contra la extensión del periodo parlamentario

La legisladora de Cambio Democrático Ruth Luque volvió a cuestionar la ampliación de la legislatura, al considerar que solo está orientada a la aprobación del retorno a la bicameralidad, sin el amplio debate necesario que supone una reforma de este tipo.

También alertó que esta ampliación también serviría para seguir avanzando con las contrarreformas educativas impulsadas por el bloque conservador del Parlamento o para sancionar otra norma que debilitaría el trabajo de la Fiscalía, en relación al sistema de colaboración eficaz.

Mediante la moción 2983, legisladores de distintas tiendas políticas habían pedido evitar la ampliación de la legislatura. La decisión recae directamente en María Alva.