Política

Congreso: este lunes se instalará la nueva comisión especial para elección del defensor del pueblo

En la referida sesión de instalación se elegirá a los integrantes de la Mesa Directiva de la comisión que seleccionará a los candidatos aptos para el puesto de defensor o defensora del pueblo.

María del Carmen Alva preside la comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos a defensor del Pueblo en calidad de "supernumeraria". Foto: Congreso
María del Carmen Alva preside la comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos a defensor del Pueblo en calidad de "supernumeraria". Foto: Congreso

Luego de que la sesión prevista para el último miércoles fuera suspendida, la nueva comisión especial para la selección de candidatos aptos para ocupar el cargo de defensor o defensora del pueblo será instalada este lunes 27 de junio a partir de las 11.30 a. m. De acuerdo con el reglamento del Congreso, la sesión deberá ser presidida por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya.

En dicho encuentro, los integrantes del grupo de trabajo escogerán a los parlamentarios que se desempeñarán respectivamente como presidente, vicepresidente y secretario de la comisión especial.

La referida elección estaba programada para el miércoles 22; sin embargo, los congresistas Silvana Robles (Perú Libre), Ruth Luque (Cambio Democrático), Roberto Kamiche (Perú Democrático) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) enviaron un oficio a Montoya Manrique en el que indicaron que no podrían asistir debido a la semana de representación.

Esta nueva comisión nace por acuerdo del anterior grupo de trabajo luego de que el Poder Judicial ordenara al Congreso a suspender temporalmente la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. El Tercer Juzgado en lo Constitucional advirtió de una presunta falta de transparencia y participación ciudadana.

Entidades se suman a demanda de amparo contra elección del defensor del pueblo

Hasta el momento, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) presentaron recursos para respaldar el proceso de amparo que inició el Sindicato de la Defensoría contra el Congreso.

IDL y CNDDHH buscan adherirse como litisconsortes facultativos, mientras que la DPLF pretende presentarse como amicus curiae.

La Fundación para el Debido Proceso “desea aportar información al Honorable Juzgado acerca de los estándares internacionales que sustentan la obligación del Estado de permitir el control judicial de los procesos de selección de altas autoridades de los sistemas de justicia u órganos conexos a él, y de sus resultados. Asimismo, DPLF busca aportar información sobre los estándares relevantes para el análisis de las irregularidades denunciadas en el escrito de demanda de amparo”.