Política

El plan del clan de los Siucho para que un fiscal no los acuse y los envíe a la cárcel por lavado

Maniobra. Justo cuando el fiscal Lizardo Pantoja y su adjunto Gustavo Gutiérrez se preparan para imputar a los Siucho la exportación de oro de origen ilegal, la defensa de estos ha formulado una queja con la finalidad de que los aparten del caso. Los Siucho señalan como argumento que los fiscales no tienen pruebas y uno de ellos es parte de la “misma logia masónica” que Mateo Castañeda.

Arriba. Fiscal Marco Villalta. Abajo de izq. a derch: Ivan y Roberto Siucho Neira; (centro) Francisco Siucho Apac ( padre); Jaime y Martin Siucho Neira. Foto: composición LR
Arriba. Fiscal Marco Villalta. Abajo de izq. a derch: Ivan y Roberto Siucho Neira; (centro) Francisco Siucho Apac ( padre); Jaime y Martin Siucho Neira. Foto: composición LR

Mientras los reflectores de la prensa estaban concentrados en el caso de Andrés Hurtado Grados, Chibolín, los miembros del clan Siucho Neira han aprovechado la desgracia de su amigo para tratar de zafarse de gravísimos casos de lavado de activos originados en la exportación de oro de origen ilegal. Desde antes de que explotara el circo mediático del presentador de televisión, los Siucho Neira son sometidos a cinco indagaciones fiscales que muy probablemente deriven en solicitudes de detención. Para intentar evitarlo, es que Iván Siucho Neira, quien tiene la condición de líder, se sometió a la colaboración eficaz. Es una gran jugada.

 El caso Los Waykis en la Sombra les cayó como anillo al dedo a los integrantes del clan Siucho Neira, cuando uno de los detenidos resultó siendo el abogado Mateo Castañeda Segovia, defensor de Nicanor Boluarte Zegarra y de su hermana, la presidenta Dina Boluarte Zegarra, así como de Iván Siucho Neira. En ese momento, Castañeda defendía a Iván Siucho de la acusación contra la empresa de la familia, Quántico Servicios Integrados, de haber exportado oro de concesiones en Piura que nunca existieron. Iván Siucho solicitó acogerse a la colaboración eficaz y delató a Castañeda por pretender que declarase falsamente como suyo un dinero de origen sospechoso. Pero no fue todo.

Poco después de que su primo Gian Carlo Miu Lei lo señaló en el dominical ‘Contracorriente’ como cabecilla de una organización criminal dedicada a la exportación ilegal de oro, Iván Siucho Neira se acogió a la confesión sincera y sindicó a su primo Augusto Miu Lei de haberle pagado a la fiscal de lavado, Elizabeth Peralta, por intermedio de Chibolín, para desactivar una investigación en su contra.

A estos hechos se sumó el supuesto secuestro que denunció Iván Siucho Neira “para que no siga hablando” como colaborador eficaz. De esta forma, Iván Siucho Neira puso de su lado a un sector de la Fiscalía, y logró cierto estatus de “protegido”. Incluso le permitieron viajar al extranjero. Una queja conveniente Una evidencia de que Iván Siucho Neira goza de la condición de “intocable” es que las imputaciones de su primo Gian Carlo Miu Lei no han sido tomadas en cuenta, como el intercambio de armas por oro con organizaciones criminales ecuatorianas, o el abuso sexual en agravio de menores de edad. Para la Fiscalía solo importa lo que dice Iván Siucho Neira.

Empoderados por la colaboración eficaz de Iván Siucho Neira, los integrantes del clan, enterados de que está en curso la formalización de una acusación, han solicitado la exclusión del fiscal de lavado de activos, Lizardo Pantoja Domínguez, quien los investiga por el blanqueo de capitales derivados de la exportación de oro ilegal.

El 14 de octubre de este año, el abogado de los hermanos Siucho Neira, Claudio Iturrizaga Castro, presentó una queja ante el Fiscal de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada de Delitos de Lavado de Activos, Marcos Villalta Infante, en la que requiere que se aparte al fiscal Lizardo Pantoja y a su adjunto, el fiscal Gustavo Gutiérrez Mitma. Esta es la nueva jugada del clan Siucho Neira.

 Acusando a la logia

El argumento de la defensa de los Siucho Neira es que el fiscal Lizardo Pantoja supuestamente no ha podido “construir” o sustentar el caso desde diciembre del 2022, pese a que ha ampliado el plazo tres veces. Increíblemente, también se menciona como argumento la supuesta “parcialidad” del fiscal adjunto Gustavo Gutiérrez Mitma, porque este sería parte de la “misma logia masónica a la que pertenece Mateo Castañeda”, el exdefensor de Iván Siucho.

Fuentes del Ministerio Publico explicaron a La Republica que la solicitud de la defensa del clan Siucho tiene como único propósito dilatar la investigación por lavado de activos y así evitar un requerimiento de prisión por la exportación de oro de origen ilegal.

El caso que preocupa al clan Siucho Neira, y que está en manos de los fiscales Pantoja y Gutiérrez, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, se originó en 2022 cuando la Sunat inmovilizó 14 kilos de oro a la empresa Tera Trade SAC, cuya propiedad se atribuye a los Siucho Neira.

Como estos no pudieron acreditar el origen legal del metal precioso, el fiscal Pantoja incautó el cargamento y abrió investigación contra a Iván, Jaime, Roberto y Martin Siucho Neira, y el padre de estos, Francisco Siucho Ápac. También fue incorporada la firma Quántico Servicios Integrados, de la familia Siucho, porque según el fiscal esta financió la compra de los 14 kilos de oro a nombre de Tera Trade SAC.

 Lo llamativo es que la queja de los Siucho Neira que pretende arrebatarle el caso a los fiscales Pantoja y Gutiérrez, es que ha sido acogida velozmente por el titular de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada de Delitos de Lavado de Activos, Marcos Villalta Infante. Durante el allanamiento a la vivienda de la fiscal de lavado Elizabet Peralta Santur, como parte del caso contra Andrés Hurtado, Chibolín, las autoridades encontraron evidencia que salpica justamente al fiscal Marcos Villalta.

Elizabeth Peralta guardaba en su casa un USB en el que había archivos de audios de conversaciones que sugieren que tanto Peralta como Villalta recibieron “ayuda” durante los exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ser designados fiscales superiores. Por coincidencia, el expresidente de la CNM Guido Aguila Grados designó a Elizabeth Peralta y Marcos Villalta como fiscales superiores, el 23 de febrero del 2016. Aguila es uno de los principales investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Por cierto, Peralta también es sometida a indagación desde 2022 por sus conversaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, señalado como uno de los líderes de la misma organización.

 Dependerá del fiscal superior Marcos Villalta si acoge la queja del clan de los Siucho Neira, que pretende encargar a otro fiscal el caso Tera Trade y de esta manera dilatar una eventual solicitud de detención.

Como se ha indicado, el clan de los Siucho Neira afronta cuatro investigaciones fiscales por la presunta exportación de oro de origen ilegal. Aparte del mencionado expediente de la empresa Tera Trade SAC, el fiscal Lizardo también está a cargo de otros tres:

-El 23 de mayo, Pantoja abrió investigación contra Francisco Siucho Ápac y sus cuatro hijos por la exportación de oro de origen ilegal con destinado a India y Dubái, usando falsos permisos temporales de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura y de la Sunat.

-El 31 de octubre del 2023, la División de Investigación Criminal de Los Olivos intervino a los hermanos Jaime y Martín Siucho Neira por trasladar tres barras de oro, además de armas. La Fiscalía de Lima Norte investigaba el caso, pero en septiembre de este año pasó al despacho del fiscal Pantoja.

-En noviembre del 2023, la Sunat detectó varias exportaciones sospechosas de la empresa Tera Trade SAC, vinculada con Iván Siucho. Este caso es diferente de la incautación de los 14 kilos ya mencionado. El expediente fue asignado al fiscal Roger Tumi Pacori, pero luego lo asumió el fiscal Lizardo Pantoja. Hay un quinto caso, pero lo está ventilando otro fiscal:

El 5 de septiembre del 2022, Javier Miu Lei denunció por lavado de activos a Iván Siucho Neira y a la empresa Quántico Servicios Integrados, al descubrir que su primo exportaba oro al extranjero usando indebidamente documento de la concesión minera La War War, ubicada en Suyo, Piura. El problema surgió cuando la Sunat comenzó a exigirle a Javier Miu Lei la rendición de cuentas de millonarias exportaciones de oro. Al revisar la documentación, Miu Lei detectó que su primo había reportado que el mineral salía de la concesión La War War.

Pero resultaba que dicha mina nunca había iniciado trabajos, jamás había salido un miligramo de oro de ese lugar. Por si fuera poco, los Siucho Neira ni siquiera pagan los impuestos por las exportaciones. Al día de hoy, según la Sunat, tienen una deuda coactiva de S/38,2 millones.

Marco Villalta bajo investigación

● La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público investiga al fiscal superior Marcos Villalta debido a que en una grabación de conversaciones entre la exasesora del presidente Martín Vizcarra Karen Roca con Richard Swing es mencionado como un “fiscal corrupto”.

 ● Villalta también es indagado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por su presunto irregular ascenso como fiscal superior de lavado de activos, luego de que un colaborador eficaz de ‘Los Cuellos Blancos’ lo vinculara con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).