Mira la tabla de posiciones de la Liga 1
Política

Juan Sotomayor, exalcalde del Callao: "Todos sabemos que Chibolín no hace nada gratis"

Conversaciones de WhatsApp revelan el nexo entre ambos durante los años 2018 y 2020. Andrés Hurtado había evaluado ser candidato al Congreso.

Hermanitos. Conversaciones de WhatsApp revelan cadena de favores entre Andrés Hurtado "Chibolín" y Juan Sotomayor.
Hermanitos. Conversaciones de WhatsApp revelan cadena de favores entre Andrés Hurtado "Chibolín" y Juan Sotomayor.

El vínculo entre Andrés Hurtado, conocido como Chibolín, y el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, fue más allá de una presentación en el programa televisivo "Porque esto es sábado con Andrés". Conversaciones de WhatsApp reveladas este domingo por Cuarto Poder muestran los nexos y la cadena de favores entre ambos durante los años 2018 y 2020.

Y sobre todo, como lo reconoce el exburgomaestre Juan Sotomayor, en uno de esos chats, se da cuenta del modus operandi del investigado conductor televisivo: "Todos sabemos que Chibolín no hace nada gratis", escribió.

El exalcalde del Callao afronta un juicio por ser presunto integrante de la organización criminal "Rich Port 2". Según el programa dominical las conversaciones de WhatsApp fueron extraídas luego de la detención de Sotomayor y datan del 2018, cuando era candidato al Gobierno Regional del Callao, con el partido político ¡Vamos Perú!

Chibolín y Juan Sotomayor se trataban como "hermanos"

Chibolín trataba a Sotomayor como un "hermano". No solo así lo evidencia la manera en que se refería a él en su programa "Porque hoy es sábado con Andrés", sino también en los chats en manos del Ministerio Público.

"Buenos días, bello hermano. Te espero a partir de las 6 para nuestro caso social", le escribió Andrés Hurtado el 5 de mayo del 2018. Ese año Sotomayor postuló al Gobierno Regional del Callao. Hurtado insistía en buscarlo: "Juancito, no te olvides que mañana a las 12. Estamos en tu oficina. Juancito, deseo saber si tú vas el sábado".

Hurtado y Sotomayor también conversan de encuestas electorales.

"Otro tema, Dios es testigo que estamos por los 10 puntos. Increíble, subimos una barbaridad. Dios nos ama", le escribió Chibolín. "Sí, papito. Dios te bendice", respondió Sotomayor. "Nos bendice", ratificó el investigado conductor de televisión.

En junio del 2018 Sotomayor pospone algunos encuentros. "Por favor, si podemos pasar la reunión para mañana a las 12 porque se me ha complicado", le propone. Y Chibolín responde: "Ok, Juancito. Suspendo todo porque estábamos yendo con todo el equipo".

Semanas después Hurtado le vuelve a escribir reclamándole no haber atendido a su equipo: "Hola, Juancito. Te llamé dos veces. Estana en camino a la reunión desde las doce del día, que me cambiaste dos veces. Estaba con el equipo de producción para todas las estrategias de lo conversado. Ya nos dio verguenza ajena al no contestar para nuestra reunión. Dije ya no te llamo. Me da pena por ti porque nuestra intención es ayudarte al margen de algunos libros, que no son para nosotros sino para ti, pero nos gusta ayudar con estrategia y amor a la camiseta. Cuando estés preparado para que todos los sábados estés con la estrategia que hemos hablado y los libros para ti, avísame que siempre estaré para servirte".

No queda claro a qué se refería Chibolín con estrategia y libros.

En esta ocasión, Sotomayor sí responde el mensaje y le dice que lo espera el martes al mediodía para conversar de ese tema. Hurtado le escribe luego: "Juancito, confírmame si reactivamos el martes a las doce. Los temas ya hablados. Avísamos si voy con el equipo de trabajo".

El exalcalde del Callao le pide una reunión a Hurtado a solas primero: "Quisiera hablar contigo martes y el miércoles con tu equipo".

Las conversaciones continuaron por WhatsApp. Chibolín le pide un apoyo urgente para darse "amor con amor". Sotomayor le responde que no puede porque tiene problemas con las tachas. Después Hurtado le pregunta otro día si puede pasar por los "libros". "Los necesito para implementar la biblioteca de los niños", le dice. El excandidato por el Callo le dice que por ahora no puede. "Es que estamos con las tachas. Después implementaré la biblioteca cuando gane. Me prohíben ahora", le explicó.

No sería la última vez en que Chibolín se refiere a los "libros". "Sesenta necesitamos para ayer implementar la biblioteca de los niños de San Juan de Lurigancho. Ayúdanos para hoy o mañana. En la clínica, no en mi casa, para hablar de toda la hoja de ruta", le insiste.

"Hermano, no es los tiempos buenos. Veré en qué puedo apoyar a estos niñitos", le responde Sotomayor. En otro chat, le dice a otra persona: "Todos sabemos que Chibolín no hace nada gratis. Cobra uff".

Juan Sotomayor sobre Andrés Hurtado. Chats mostrados por Cuarto Poder.

Juan Sotomayor sobre Andrés Hurtado. Chats mostrados por Cuarto Poder.

El circo y el candidato

Chibolín no solo le escribía sobre "estrategias" y "libros". En otro chat se muestra que también le pide ayuda para "el permiso para estar con este circo de fuentes Gasca".

En otra conversación también dejan entrever que el conductor de "Porque hoy es sábado con Andrés" evaluó ser candidato, pero declinó. "Juancito bello, mi decisión es no postular", le escribió. "Bueno, Andresito. Está bien, no te preocupes", le respondió Sotomayor.

Chibolín también le propuso nombres para candidatos a congresistas. "Jonathan Maicelo gana en una en el Callao", le escribió al exalcalde, quien le respondió: "No. Es mi conocido y buena persona, pero no para el Congreso".

En 2020 el partido de Sotomayor buscó llegar al Congreso. En enero de ese año el exalcalde fue detenido por la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao. Los chats se interrumpieron.