La Corte Suprema estudia intervenir la Corte Superior de Justicia de Lima por caso 'Chibolín'
Nombra a los jueces supremos Elvia Barrios y Ramiro Bustamante para que inspeccionen la Corte de Lima y propongan soluciones para restaurar el orden, la eficiencia y las buenas conductas.
El caso 'Chibolín' ha prendido las alertas en las máximas instancias del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, ante los presuntos vínculos que el presentador de Televisión, Andrés Hurtado Grados habría desarrollado con jueces titulares y provisionales de la especialidad penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.
"La investigación a 'Chibolín' podría generar un terremoto más grande que el que ocasionó el 2018 el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Tal parece que Andrés Hurtado había montado una red de influencias en la Corte Superior de Lima y otras instancias del Poder Judicial para ofertar y vender decisiones judiciales de toda índole", comentó un magistrado de la Corte Suprema.
La Sala Plena de la Corte Suprema ha designado a los jueces supremos titulares que integran el Consejo Ejecutivo, Elvia Barrios Alvarado y Ramiro Bustamante Zegarra, para que del 23 de septiembre al 11 de octubre realicen una inspección y evalúen la situación del área penal de la Corte de Lima y formulen recomendaciones que permitan cortar y corregir los problemas e influencias externas que encuentren.
PUEDES VER:Resumen de la detención de Andrés Hurtado 'Chibolín', todo sobre la investigación de la Fiscalía
La situación de la Corte de Lima es crítica
Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela condujó la Sala Plena de la Corte Suprema
Este asunto fue discutido ampliamente en una sesión extraordinaria de Sala Plena de la Corte Suprema realizada el jueves, 19 de septiembre, bajo la conducción del presidente de la Corte Suprema y el Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.
La situación se había desbordado el día anterior, luego que, de acuerdo con fuentes de La República, la presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez se "resistiera" a remover a la jueza Paola Luz Valdivia Sánchez.
Luego de propagarse las declaraciones de la jueza Valdivia Sánchez en el programa "Beto a Saber", el 16 de septiembre, un grupo de jueces titulares de Lima promovió una Sala Plena a nivel superior con el objetivo de reclamar a Vidal La Rosa que remueva inmediatamente a la "magistrada lisurienta" de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lima.
Vidal La Rosa podría hacerlo pues Valdivia Sánchez era jueza superior provisional. Paola Valdivia Sánchez de Furuhashi fue nombrada juez titular penal de Lima en mayo del 2016 por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, cuyos integrantes están involucrados en el caso "Cuellos Blancos del Puerto".
PUEDES VER:Caso 'Chibolín': Andrés Hurtado evalúa someterse a colaboración eficaz ante el temor de ir a prisión
Antes de ser nombrada jueza titular, se había desempeñado como fiscal a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito en Chimbote, en Ancash. En el desempeño de ese cargo fue cuestionada e investigada por salir a almorzar con un oficial de la policía, un día que se encontraba de turno de permanente. Se justificó diciendo que se había turnado con otra colega, pero ella la desmintió.
La resistencia de Vida la Rosa y la caída de Paola Valdivia
Presidenta de la Corte de Lima, María Vidal la Rosa niega vínculos extraprocesales con Andrés Hurtado 'Chibolín'
En ese momento, junio de 2016, la asignaron al 32° Juzgado Penal de Lima y posteriormente pasó al Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima. A partir del 2021, Valdivia fue promovida como jueza superior provisional. En enero de este año, Vidal La Rosa la asignó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones.
La presidenta de la Corte de Lima habría respondido que era prematuro frustrar la línea de ascenso de una magistrada por declaraciones sin mayor sustento en un programa de TV. Ella misma se ha visto involucrada en supuestas relaciones extraprocesales con Hurtado y en el financiamiento de una reunión por el día del juez.
Vidal la Rosa recién accedió a remover a la mencionada jueza, la tarde del miércoles 18 de septiembre, luego que Valdivia Sánchez envió una carta declinando a su promoción como jueza superior provisional.
“…el motivo de la presente es para comunicar mi decisión de declinación al cargo de Juez Superior Provisional de la Segunda Sala de Apelaciones de Corrupción y Crimen Organizado, ya que en virtud a los últimos acontecimientos que vienen lesionando mi honorabilidad y desempeño profesional en mi labor de magistrada me veo en la obligación de declinar al cargo...", escribió la magistrada.
Estar preparados para el terremoto
Paola Valdivia cuando era fiscal en Chimbote fue cuestionada por dejar su oficina sin justificación legal, un día en que se encontraba de turno permanente.
Para ese momento, los jueces supremos titulares ya habían convocado la Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema, que se desarrolló el jueves, 19 de septiembre.
Ese mismo miércoles, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial Roberto Palacios Bran se apresuró a poner en conocimiento de la opinión pública que estaba investigando a María Vidal La Rosa, por la presunta intervención de Andrés Hurtado en la celebración del día del juez, y a Paola Valdivia, por la presunta relación extraprocesal con 'Chibolín'.
"La Sala Plena de la Corte Suprema estima necesario, para decidir oportunamente lo que corresponde, designar a dos jueces supremos titulares, que integran el Consejo Ejecutivo, para que en el plazo de 15 días hábiles, emitan un informe sobre las posibles irregularidades administrativas y de gestión que habrían ocurrido en el área penal de la Corte Superior de Justicia de Lima y, de ser el caso, realicen visitas inspectivas en dicha área" decidieron los jueces supremos.
Una posible intervención administrativa
Elvia Barrios, juez titular de la Corte Suprema
Las recomendaciones tendrán como objetivo que el Consejo Ejecutivo adopte las medidas necesarias para garantizar que la Corte Superior de Lima funcione con celeridad y eficiencia, "así como para que los magistrados y demás servidores se desempeñen con la mayor conducta funcional".
De acuerdo con nuestras fuentes, la intervención administrativa de la Corte Superior de Lima es una de las posibilidades que se van a evaluar de acuerdo con la gravedad de los que se encuentre.
Esto mientras crecen los rumores de que Andrés Hurtado 'Chibolín' está evaluando con sus abogados someterse a colaboración eficaz y contar todo sobre sus vínculos con jueces y fiscales. Si el anunciado terremoto sucede, los jueces supremos quieren estar preparados para intervenir de inmediato.