Política

Conforman comité para impulsar la revocatoria de Wilfredo Oscorima

Exconsejera cuestiona los vínculos del gobernador con presuntos actos de corrupción y subraya que la autoridad no permanece en la región.

Wilfedo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho. (Foto: Renato Pajuelo - La República)
Wilfedo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho. (Foto: Renato Pajuelo - La República)

Organizaciones y ciudadanos de Ayacucho conformaron este viernes 19 un comité para promover la revocatoria del gobernador regional Wilfredo Oscorima, luego de los escándalos surgidos por su vínculo con la mandataria Dina Boluarte y los presuntos actos de corrupción que son materia de investigación fiscal.

El comité fue conformado a iniciativa del Frente de Defensa del Pueblo Ayacucho (Fredepa) y, en la asamblea de este viernes, los participantes eligieron como coordinador regional a Richard Ortega Quispe, un excandidato al Congreso y al gobierno regional por distintos grupos políticos.

En la reunión para promover la revocatoria de Wilfredo Oscorima participaron representantes de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Ayacucho, la Asociación de Cesantes y Jubilados del Magisterio, la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil y el Frente de Defensa del distrito de Relave (Parinacochas).

La exconsejera regional Elizabeth Prado Montoya recibió el encargo de formular el expediente de la revocatoria. En entrevista telefónica con el programa Voces del Sur de la Red Micaelas, vía Estación Wari de Ayacucho, consideró que el escándalo por los relojes Rolex y la ineficiencia en la gestión deben dar lugar a la revocatoria.

“La situación amerita, porque (Oscorima) nos han puesto en una situación de vergüenza nacional e internacional. Creo que (por) la dignidad de los ayacuchanos debemos tener esa capacidad de reacción y decir basta”, expresó, al tiempo de considerar como incorrecta la actitud de “estar llevando dádivas a la presidenta (Boluarte)”.

Al referirse a la gestión de Oscorima, Prado Montoya cuestionó su estilo de trabajo: “Hemos visto una ineficiencia en realizar las obras y cómo hace y deshace con los presupuestos públicos, como si estuviera en una empresa particular”.

Cuando fue preguntada sobre el impacto que puede tener una revocatoria en la continuidad de la gestión, la exconsejera subrayó que el actual gobernador tampoco está presente en la región. “En qué nos diferencia de un gobernador ausente. (Oscorima) no está presente. Este es un gobierno descabezado. ¿En qué cambiaría el panorama?”, reflexionó, al recalcar que por ley las obras van a continuar.