Política

Defensoría del Pueblo: crecen las protestas sociales a 410 casos en un mes

Informe. En octubre, trabajadores y organizaciones sociales hicieron huelgas, paros y plantones a nivel nacional. El anuncio de movilizaciones en diciembre podría elevar las estadísticas.

Manifestación. La CNUL ha anunciado movilizaciones en diciembre contra la postura dictatorial del Congreso y del Ejecutivo. Foto: Marco Cotrina/La República
Manifestación. La CNUL ha anunciado movilizaciones en diciembre contra la postura dictatorial del Congreso y del Ejecutivo. Foto: Marco Cotrina/La República

El último informe de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales, correspondiente a octubre, revela que las acciones colectivas de protesta, como marchas, plantones, bloqueo de vías, paros y huelgas fueron creciendo desde agosto (231) y setiembre (304) hasta llegar a 410 casos en octubre.

Sin embargo, el número de conflictos sociales (224), que se refiere a situaciones complejas, se ha mantenido en setiembre y octubre; mientras que los conflictos de tipo socioambiental tuvieron una ligera baja en octubre (138) con respecto de setiembre (139).

El documento de Defensoría señala que del total, el 62.2% fueron plantones y el 14.1% marchas. Asimismo, indica que los lugares donde se registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (51), Arequipa (46), Puno (39), Piura (35), Áncash (25), entre otros.

Anota que durante el mes se ejecutaron huelgas a nivel nacional, destacándose las protestas realizadas por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú, el Sindicato de Docentes de Educación Superior Pedagógica del Perú y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua.

Están también las manifestaciones de los trabajadores ediles, obreros de Construcción Civil, transportistas. Asi como del personal de empresas como Química Suiza, Medifarma, Grupo Económico AJE, Securitas, Esvicsac.

Además de las asociaciones de víctimas de las protestas sociales de diciembre 2022 y enero 2023, frentes de defensa, CGTP, Sutep, productores agropecuarios, pescadores artesanales y anchoveteros, fonavistas, pensionistas, defensores de derechos humanos y otras organizaciones sociales, vecinales y estudiantiles.

El informe de Defensoría reporta cuatro heridos en octubre.

Podría elevarse más

Este número de acciones colectivas de protesta podría elevarse aún más en diciembre teniendo en cuenta el anuncio que ha hecho la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) sobre una jornada nacional de protesta a partir del 7 de diciembre, a un año de las movilizaciones en las que murieron más de medio centenar de personas a causa de la fuerte represión policial y militar.

Jorge del Carpio Lazo, miembro del comité de lucha de Arequipa, informó que esta jornada fue aprobada en el segundo encuentro nacional de la CNUL del 30 de setiembre y 1 de octubre, y que los últimos ajustes se darán el 25 y 26 de noviembre en el Callao, Lima, con los representantes de las 26 regiones y delegados de organizaciones sociales y gremiales de todo el país.

Hay propuestas para que la movilización sea el 7, 8, y 9 de diciembre. Hay unidad total. Queremos expresar nuestro rechazo a la dictadura y concentración de poderes en el Ejecutivo y Legislativo a pesar del 90% de rechazo que tienen. Podrán tener legalidad pero son ilegítimos. Para expresarlo, el 25 y 26 de noviembre nos vamos al tercer encuentro nacional de las 26 regiones”, señaló Jorge del Carpio.

Casos nuevos

El Reporte de Conflictos Sociales n° 236 también refiere que en octubre se registraron dos conflictos nuevos. Uno de alcance nacional protagonizado por los agremiados a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú- FENDUP, quienes acatan una huelga desde el 26 de setiembre. Ellos exigen la nivelación de sus remuneraciones, la homologación de las mismas con los magistrados del Poder Judicial, entre otras demandas.

El otro conflicto involucra a la población de los caseríos de Pomamayo y Cashaucro y el barrio de Bellavista del distrito de Oyón, en Lima. Demandan el reinicio de la mesa de diálogo con la Compañía Minera Raura S.A., la misma que fue suspendida en el 2018. Dicha cita de trabajo fue reanudada en octubre a fin de revisar los acuerdos presuntamente incumplidos en el 2018 y los pedidos del 2023.

Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (30 casos) seguido de Cusco (18) y Apurímac (17).

También otros tipos de conflictos

Luis Alvarado, de la Adjuntía para Prevención de Conflictos Sociales de Defensoría del Pueblo, mencionó que otros conflictos comienzan a registrar más números de casos como los de tipo comunal y los de asuntos de Gobierno regional.

“Hace cinco años, los comunales representaba el 4.5% y hoy representa el 10.7% del total de casos. Los que son por asuntos de Gobierno regional significaba el 3.5%, hoy es de 7.6%”, precisó Luis Alvarado.