Defensor de Pueblo, Josué Gutiérrez, sin argumentos en sustento de proyecto
Silencios. Abogado no pudo responder cuando le preguntaron cómo su propuesta fortalecerá a la entidad defensorial.
El defensor Josué Gutiérrez se presentó ayer ante la Comisión de Constitución del Congreso y dejó en claro su falta de argumentos durante la sustentación de su proyecto titulado Ley de fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo.
En dicho proyecto de ley, Josué Gutiérrez propone anular el concurso público para los altos cargos de los adjuntos de la Defensoría, restando valor al sistema de la meritocracia.
Fue por ello que, apenas culminó su intervención, el legislador Edgard Reymundo (Cambio Democrático) le preguntó a Gutiérrez cómo es que la anulación del concurso público para los adjuntos fortalecería supuestamente a la Defensoría.
El abogado no dio respuesta. Solo hizo un recuento para evidenciar que el concurso público no se había aplicado con frecuencia en gestiones pasadas. Es decir, el incumplimiento frecuente, desde su lógica, sería razón para normalizar en la ley la anulación del concurso.
Pero Gutiérrez detalló que la exdefensora Beatriz Merino sí hizo concurso para designar a seis adjuntos. En lugar de replicar esta buena práctica, el defensor apunta hacia el desmantelamiento institucional.
Defensor perenne
Josué Gutiérrez también propone modificar un artículo de la ley orgánica (26520) para que el defensor pueda perpetuarse en el cargo, mientras el Congreso no designe a su reemplazo.
El legislador Reymundo también preguntó cómo dicha propuesta podría fortalecer a la Defensoría y Gutiérrez solo hizo mención a una sentencia emitida por el cuestionado Tribunal Constitucional (TC) actual, en la que se intenta restar legitimidad a un defensor encargado.
De hecho, hay una sentencia anterior del TC (expediente 00005-2013-PI/TC) en la que precisan que el defensor encargado sí tiene todas las competencias y potestades que confiere la Constitución.
Pero al margen de este debate, Josué Gutiérrez tampoco desarrolló ideas sobre el supuesto fortalecimiento de la institución con un defensor atornillado en el cargo, incluso eventualmente contra su voluntad, tal como observó Reymundo.
Esta propuesta, en realidad, va en la línea de lo que trabaja el Congreso para perpetuar a altos funcionarios que les son allegados. Hay un proyecto similar para el caso del contralor.
El dato
Dictamen. La Comisión de Constitución aprobó ayer un dictamen para crear una comisión que formule propuestas de reforma en el sistema interamericano de derechos humanos. El grupo estará presidido por la Cancillería, aunque previamente no consultaron con dicha institución.