Policía Nacional prefirió ascender a oficiales más antiguos al grado de General
Promovieron al grado de General a 23 coroneles, de los cuales 12 provienen de las desaparecidas Guardia Civil, Policía de Investigaciones del Perú y Guardia Republicana.
La Junta Selectora de Oficiales Generales de la PNP eligió a 26 coroneles para el ascenso al grado de General: 23 de armas y 3 de servicios. De los 23 oficiales de armas, 12 provienen de las desaparecidas Guardia Civil (GC), Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y Guardia Republicana (GR), y 11 de la promoción PNP.
Esto es, la mayor parte de los coroneles que han sido promovidos de grado por Resolución Suprema publicada hoy, son de las promociones antiguas de la GC, PIP y GR (12), superando a los oficiales de las promociones más jóvenes de la PNP (11).
El comandante general de la PNP, teniente general Jorge Angulo Tejada, había anunciado que se le daría más plazas para el ascenso al grado de General PNP a las promociones más jóvenes, integradas por oficiales de la Policía Nacional, y no de la GC, PIP y GR. Sin embargo, al parecer, Angulo cambió de opinión.
La Junta Selectora de Oficiales Generales de la PNP está presidida por el general Jorge Angulo e integrada por el jefe del Estado Mayor, teniente general PNP Carlos Chong Campana; el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, general PNP Óscar Arriola Delgado; y el jefe de Recursos Humanos, general PNP Raúl Silva Olivera.
Los generales Angulo y Chong pertenecen a la promoción 1986 de la GC. Y el general Arriola es de la promoción 1989 de la PIP.
Justamente, la Junta Selectora decidió otorgar 6 vacantes a la Promoción Integración 1989, pese a que esta ya cuenta con 23 generales en la Policía Nacional.
De la promoción 1988 ascendieron 4 oficiales y de la promoción 1987 solo 2. En un principio estaba previsto que los oficiales que pertenecieron a la GC, PIP y GR, tendrían 6 vacantes.
Promociones de veteranos
Sin embargo, las plazas se duplicaron, dejando con menos posibilidades a las promociones más jóvenes de la PNP.
Entre los ascendidos más antiguos figura el jefe de la División de la Seguridad Presidencial, coronel PNP Juan Delgado Romero y el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), coronel PNP Guillermo Llerena Portal. Ambos pertenecen a la promoción 1987 de la Guardia Civil.
De la promoción 1988, ascendieron el jefe de la División de Protección Dignatarios de Seguridad del Estado, coronel PNP Danilo Vera Carbajal (GC); el jefe de la secretaría de la Séptima Región Policial Lima, coronel PNP Carlos Romero Wetzel (PIP); el jefe de la Dirección de Pensiones de la PNP, coronel PNP Óscar Rodríguez Valle (GR), y el coronel PNP Juan Mundaca Montenegro (GR).
Para la promoción 1989, ascendieron el jefe de la Interpol Lima, coronel PNP Aldo Ávila Novoa (PIP), coronel PNP Isaac Candia Haro (GC), quien labora con el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y el coronel PNP Carlos Vargas Mormontoy (PIP) del Comité de Asesoramiento de la Comandancia General.
Además del jefe interino de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire (GR) y los coroneles PNP Pedro Ortíz Casaverde (GC) y Jorge Quiroz Grosso (GC).
La Junta Selectora solo concedió 11 vacantes a las nuevas promociones que fueron distribuidas de la siguiente manera: 1 plaza para la promoción 1990; 4 para la 1991; 4 para la 1992; y 2 para la promoción 1993.
Llamó la atención que el Comando de la PNP no dispusiera ni una sola vacante para las promociones 1994 y 1995.
Actualmente, la Policía Nacional cuenta con 68 generales en actividad. De ese total, 42 pertenecen a las promociones 1989, 1988, 1987 y 1986. Incluso hay generales de la promoción 1978 y 1980 que persisten en la institución.
Según fuentes consultadas por este diario, un promedio de 25 generales pasarán al retiro por renovación de cuadros, entre los que figuran generales reubicados en la Comisión Consultiva de la Comandancia General, por contar con investigaciones relacionadas con el expresidente Pedro Castillo y presuntos actos de corrupción (entre otros casos, por el presunto pago de sobornos para ascender de grado).
Ganaron los administrativos
Buena parte de los ascendidos laboran en unidades administrativas, quedando de lado los oficiales operativos que cada día se enfrentan cara a cara con la delincuencia y bandas organizadas.
Entre los favorecidos con el ascenso, figuran el jefe de la División de Planeamiento de la sub comandancia general de la PNP, coronel PNP Milton Cabrera Ríos; el jefe del Fondo Funerario Policial, coronel PNP Olger Benavides Ponce de León y el director de la Escuela Técnica de la PNP de Trujillo, coronel PNP Walter Calla Castro.
Hay que mencionar que los coroneles Carlos Vargas Mormontoy, Augusto Candia Haro, Aldo Ávila Novoa y Romero Wetzell, que ascendieron al grado de general, estuvieron fuera del país durante dos años como agregados policiales en Colombia, Chile y Brasil, respectivamente.
Ascenso relevante
El coronel PNP Julio Becerra Cámara, que integró al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y capturó al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, recibió el ascenso al grado de General de la Policía Nacional a partir del primero de enero.
ASCENDIDOS AL GRADO DE GENERAL PNP
Generales de Armas
1. Manuel Vidarte Pérrigo
2. Oscar Rodríguez Valles
3. Milton Cabrera Ríos
4. Olger Benavides Ponce de León
5. Danilo Vera Carbajal
6. Carlo MorI Rimachi
7. Marcos Conde Cuéllar
8. Julio Becerra Cámara
9. Walter Calla Delgado
10. Roger Zelada Silva
11. Isaac Candia Haro
12. Guillermo Llerena Portal
13. Juan Delgado Romero
14. Javier Infante Revilla
15. Carlos Vargas Mormotoy
16. Aldo Ávila Novoa
17. Pedro Ortíz Casaverde
18. Juan Mundaca Montenegro
19. Francisco Vargas Andonaire
20. Manuel Farías Zapata
21. Luis Lira Limo
22. Jorge Quiroz Grosso
23. Carlos Romero Wetzell.
Generales de Servicios
1. Maribel Acosta Guillén
2. Antonio Cosco Zuñiga
3. Ricardo Tinoco Tejada.