Trujillo: descartan reubicar centro para jóvenes infractores
Ministro de Justicia firmó convenio con Gobierno regional para capacitar a menores a través de talleres laborales.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, descartó, por el momento, la reubicación del Centro Juvenil de Medio Cerrado de Trujillo (ex-Floresta), que alberga a los adolescentes infractores de la ley penal, pese a que los vecinos de la zona donde se ubica este ambiente lo consideran una bomba de tiempo por motines y fugas sucedidas.
“Por ahora no (hay intención de reubicar este centro). Ojalá que podamos conseguir un ambiente más grande más adelante y, seguramente, eso será posible, pero por ahora no”, afirmó Maurate.
El funcionario ministerial llegó a Trujillo, donde visitó una feria de productos hechos por internos de diferentes penales. Además, firmó un convenio con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, para implementar talleres laborales para la población del centro juvenil y así insertarlos en la sociedad.
PUEDES VER: Poder Judicial rechaza recurso de casación del alcalde de Trujillo César Fernández Bazán
“Vamos a implementar un centro de capacitación para los jóvenes (infractores), porque lo necesitan los jóvenes que están aquí por diferentes razones, nosotros no somos quienes para juzgarlos, estamos para ayudarlos, para insertarlos en la sociedad, y la mejor manera de insertarlos es con la capacitación para que ellos puedan adquirir competencias duras o blandas en el mercado laboral”, explicó Maurate.
Estrategias locales
Recordó que el Gobierno regional tiene un centro de capacitación que da certificado con valor oficial. “Vamos a ayudarlos con la bolsa de trabajo, y ojalá que ellos puedan salir de aquí reinsertados con un empleo, de manera que podamos garantizar que nunca más regresen a un centro juvenil, y menos escalen a un centro penitenciario de mayores”, puntualizó.
Entregarán certificado a jóvenes
Maurate detalló que al centro de rehabilitación llegarán los maestros a capacitar a los jóvenes y luego de evaluarlos los van a certificar, de manera que los menores podrán insertarse en la bolsa de trabajo. "Me ha informado el gobernador que tienen talleres de metalmecánica, carpintería, artesanía y diferentes carreras técnicas", dijo.