Gómez Fernandini sobre mensaje de Dina Boluarte: "No mencionó nada del adelanto de elecciones"
El conductor de 'Grado 5' informó que, de acuerdo a las encuestas, el 82% de peruanos "quiere un adelanto de elecciones".
En el programa ‘Grado 5’, David Gómez Fernandini se pronunció acerca del mensaje a la nación que expuso la presidenta de la República, Dina Boluarte, el último 28 de julio. En ese sentido, indicó que la jefa de Estado no dijo “nada del adelanto de elecciones” en su discurso, pese a que su Gobierno cuenta con una alta desaprobación de la población, según los resultados de las encuestas.
“No mencionó para nada del adelanto de elecciones, a pesar de que, según las encuestas, el 82% de los peruanos quiere un adelanto de elecciones; es decir, cuatro de cada cinco peruanos quiere un adelanto de comicios. Ella no dijo absolutamente nada, ni siquiera mencionó el porqué”, manifestó.
PUEDES VER: Formalizan investigación contra Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y otros 8 apristas por caso Odebrecht
Además, se refirió acerca del pedido de perdón de la jefa de Estado por las personas que fallecieron durante las protestas, las cuales fueron convocadas a inicios del año en contra de su gestión. En esa línea, consideró que la mandataria, al declarar al respecto, no “asumió ningún tipo de responsabilidad”.
“Pide perdón a nombre del Estado, pero no a nombre de ella o de sus ministros, sino a nombre del Estado. Es peculiar un pedido de perdón en donde no se asume ningún tipo de responsabilidad (...). Los responsables políticos siempre son los ministros. La Constitución protege la figura presidencial eximiéndola de la responsabilidad política, pero no hay ni siquiera un ministro que haya asumido esa responsabilidad”, manifestó.
Asimismo, recordó que el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, estuvo a cargo del Ministerio de Defensa cuando se registraron las muertes de los ciudadanos en Ayacucho, y consideró como “difícil” que los ciudadanos accedan al llamado de la presidenta a la reconciliación y al diálogo.
“En lugar de ser sancionado o hacer que asuma la responsabilidad por lo que sucedió, se le ascendió a premier y, hasta ahora, continúa como premier. Es muy difícil que las personas que se sienten afectadas, los deudos de las víctimas, accedan a dialogar con un ministro que estuvo al frente de la cartera de Defensa cuando sucedieron las muertes”, señaló.
Por último, cuestionó que Boluarte Zegarra culpe "al expresidente Pedro Castillo de la crisis" que afronta el país.