Política

General PNP Óscar Arriola aparece en fotografía con integrante de La Resistencia

La fotografía fue tomada el último domingo 2 en la plaza San Martín en el marco del pasacalle de la PNP con motivo del 40.º aniversario de la Dircote. La integrante de La Resistencia confirmó la autenticidad de la imagen.

Óscar Arriola se desempeña actualmente como vocero de la PNP. Foto: Twitter de Flor de los Milagros Contreras
Óscar Arriola se desempeña actualmente como vocero de la PNP. Foto: Twitter de Flor de los Milagros Contreras

El último domingo 2 de julio, en el marco del pasacalle organizado con motivo del 40.º aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), se tomó una fotografía en el que aparece el general PNP Óscar Arriola, actual vocero de la Policía Nacional del Perú, con Flor de los Milagros Contreras, uno de los principales rostros de la agrupación de extrema derecha denominada como La Resistencia, la cual es investigada por la Fiscalía de la Nación por sus ataques a medios de comunicación y políticos.

El general PNP Óscar Arriola se tomó una fotografía con la integrante del grupo violentista La Resistencia. Foto: captura de Twitter.

El general PNP Óscar Arriola se tomó una fotografía con la integrante del grupo violentista La Resistencia. Foto: captura de Twitter.

El pasacalle, el cual contó con autorización de la Municipalidad de Lima, tuvo su inicio en el parque La Muralla y finalizó en la plaza San Martín. Ya en este último punto, la integrante de La Resistencia se habría acercado al general PNP Óscar Arriola a solicitarle una fotografía en conjunto. Hizo lo propio el teniente general en retiro de la PNP José Baella, quien acudió al evento en calidad de invitado.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUBE EN ENCUESTAS Y RAFAEL LÓPEZ ALIAGA BAJA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La República se contactó con Baella, quien confirmó la autenticidad de la fotografía tomada el domingo 2, pero aclaró que no conoce a Flor de los Milagros Contreras ni estaba al tanto de que pertenece al grupo violentista identificado como La Resistencia: “La verdad que nos hemos tomado tantas fotos que desconocía quiénes eran muchas (de las) personas (que se acercaron). Solo aceptaba la buena voluntad de las personas”.

En tanto, este medio intentó comunicarse en varias oportunidades con el general PNP Óscar Arriola para tomar su versión sobre la fotografía en la que aparece con uno de los principales rostros de La Resistencia, pero no atendió las llamadas. Como respuesta a uno de nuestros mensajes, el vocero de la PNP derivó a este medio a la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional (DIRCIMA), a la cual se le debía pedir "autorización" para obtener sus descargos.

La PNP y La Resistencia

Actualmente, Oscar Arriola Delgado se desempeña como vocero de la Policía Nacional y fue nombrado recientemente como director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal PNP (Dirnic). Es el quinto en la línea de mando policial, anteriormente fue jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

En tanto, Flor de los Milagros Contreras hizo públicas las fotos el 2 de julio por la tarde, acompañando las imágenes con un texto en el que expresaba su admiración por estos dos elementos de la PNP: “Hoy (domingo 2) fotos con héroes. Segunda vez que pude ver al general Arriola, al cual admiro, corrí a pedir una foto y también aproveché para tomarme la foto del recuerdo con el (ex teniente) general José Baella y otros valientes quienes lucharon contra el terrorismo”.

De acuerdo a periodistas de La República presentes en el evento, hubo un momento en el que la organización tomó la palabra para agradecer a los colectivos ciudadanos que se hicieron presentes en el evento por el aniversario de la Dircote. Entre estos ciudadanos movilizados se encontraban integrantes de La Resistencia, agrupación que en la actualidad tiene investigaciones abiertas por sus constantes hostigamientos a personajes de la política y medios de comunicación.

En tanto, se debe precisar que Flor de los Milagros Contreras es uno de los rostros más reconocibles dentro de esta organización de derecha. En muchos de sus plantones ha sido vista al lado de Juan José Muñico Gonzales, alias 'Jota Maelo', cabecilla de La Resistencia y también investigado a nivel fiscal.

Investigaciones contra La Resistencia avanzan a paso lento

Las investigaciones presentadas por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contra el grupo de extrema derecha por hostigarlos y amenazarlos avanzan lentamente en el Ministerio Público. La denuncia por presunto delito de organización criminal fue interpuesta en el 2020, pero es poco lo que se avanzó.

Por otro lado, son recurrentes las quejas por la débil intervención que tiene la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación cuando se perpetran los ataques de La Resistencia. Esto ocurre a pesar de que las denuncias son inmediatas, transmitidas en vivo por redes sociales, o se generan reportes a través de los medios tradicionales.

Muñico encabeza La Resistencia, grupo violentista que realiza ataques a organizaciones y personas naturales. Foto: difusión.

Muñico encabeza La Resistencia, grupo violentista que realiza ataques a organizaciones y personas naturales. Foto: difusión.

Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

LEER MÁS
Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: pronósticos, alineaciones, horario y canal del partido por octavos de final de la Champions League

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse